- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente mexicano celebra el acuerdo de Argentina para renegociar su deuda pública

© REUTERS / Henry RomeroAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó su satisfacción por el reciente acuerdo del Gobierno de Argentina para renegociar el 99% de su deuda pública emitida bajo legislación extranjera, para canjear 66.238 millones de dólares con los tenedores de bonos.

"Estamos muy satisfechos, porque se logró un acuerdo para reestructurar la deuda de Argentina, esto es una buena noticia porque estaban buscando una negociación con el Fondo Monetario Internacional [FMI], también con los financieros, los poseedores de bonos", dijo el mandatario al comenzar su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo.

López Obrador comentó que "el Gobierno anterior de Argentina [Mauricio Macri, 2015-2019] contrató mucha deuda, dejó la situación financiera de Argentina en condiciones lamentables por el volumen de deuda, por los compromisos de pago en muy corto tiempo".

El gobernante mexicano reseñó que el actual presidente argentino, Alberto Fernández, "inició un proceso de negociación, para no declarar la suspensión de pagos (...), y se buscó en todo momento un acuerdo, se dialogó".

Carteles contra el FMI y el pago de la deuda en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina: alivio por el acuerdo de la deuda externa, ¿y después qué?
Agregó que el acuerdo "fue favorable para Argentina, porque se ampliaron los plazos, con quitas al monto de deuda, y celebramos que no se haya optado por la suspensión de pagos de la deuda, esto es estabilidad y esto da mucha tranquilidad en los mercados en lo financiero".

En la conferencia se presentó un vídeo, en el cual Fernández agradece al papa Francisco, que ayudó "silenciosamente", y expresa su agradecimiento a López Obrador, "que cuando lo necesité estuvo a mi lado ayudándome", además de manifestar su reconocimiento a mandatarios europeos de Italia, España, Francia y Alemania.

"Todos ellos estuvieron a nuestro lado cuando lo necesitamos", expresa el jefe de Estado argentino.

La adhesión total al canje fue del 93,5%, de modo que Argentina tendrá un alivio de la deuda en los próximos diez años de 37.700 millones de dólares, y la tasa de interés promedio que paga bajará del 7 al 3,07%, según las autoridades argentinas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала