20:47 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, renunció por razones de salud a su cargo que desempañaba desde hace 15 meses, y será reemplazado por la actual secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    "En efecto, presentó su renuncia Víctor Manuel Toledo como secretario de Medio Ambiente, es una gente honesta, un profesional de primera, pero está mal de salud", dijo el mandatario en una conferencia de prensa al confirmar las versiones publicadas por la prensa el 31 de agosto, un día antes del segundo informe anual presentado el 1 de septiembre por López Obrador al Congreso.

    El mandatario comentó que Albores "también es ambientalista", y que al frente de la cartera que dejará en el Ejecutivo ascenderá el actual subsecretario de Bienestar, Javier May.

    El presidente expresó que el servicio público produce "estrés" en los funcionarios.

    "Antes yo pensaba que el estrés era una exquisitez de la pequeña burguesía; pero no, sí existe y no todos estamos hechos para resistir presiones, él [Toledo] es una gente de primer orden, yo diría que es el ecologista, ambientalista, más culto y consecuente del país", comentó.

    López Obrador dijo que Toldo tenía la intención de renunciar "antes de que se generara la polémica por lo del agroquímico [glifosato]".

    La semana pasada, el funcionario "presentó su renuncia como se dio a conocer en los medios, y regresa a la academia como investigador", de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    El dimitente reemplazó en mayo de 2019 a Josefa González Blanco, quien renunció tras haber detenido el despegue de un vuelo para poder abordarlo, incidente que trascendió a la prensa.

    Toledo tuvo abiertas polémicas con dos altos funcionarios actuales: el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y el secretario de la Presidencia, el empresario Alfonso Romo, quien es inversionista en la agroindustria.

    El 5 de agosto pasado, se dio a conocer un audio en el que Toledo cuestionaba las "contradicciones" dentro del proyecto político de López Obrador, señalando que Villalobos y Romo, "están a favor de los agronegocios".

    En un audio de seis minutos, Toledo expresó que el Gobierno "está lleno de contradicciones, se expresa concretamente en luchas de poder al interior del Gabinete".

    Líderes del movimiento ecologista señalan a Villalobos como "cabildero" de empresas productoras de transgénicos, y de haber impulsado la llamada 'Ley Monsanto' sobre bioseguridad, que abrió paso a las semillas genéticamente modificadas.

    Etiquetas:
    renuncia, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook