07:21 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Ecuador (305)
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Un equipo de expertos de la comunidad científica y académica de Ecuador busca ampliar información sobre un informe de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) que reportó el primer caso de reinfección del SARS-CoV-2, causante del COVID-19 en pacientes de ese país.

    "El equipo de expertos, tras analizar el informe del Instituto de Microbiología de la USFQ acordó invitar a sus representantes para recabar mayor información sobre el método empleado, los aspectos técnicos de la secuencia del virus y la seguridad del hallazgo, lo que enriquecería el sustento científico del evento", dijo un comunicado del Ministerio de Salud de Ecuador.

    El Instituto de Microbiología de la USFQ secuenció dos genomas del virus, a partir de muestras de un paciente ecuatoriano, residente en Quito, que presentó COVID-19 en mayo y luego en agosto y se demostró que son dos variantes genéticas del virus.

    Dicho paciente presentó la enfermedad con características leves en mayo; en julio, las pruebas PCR dieron negativo y, en agosto, tuvo síntomas más severos y las pruebas confirmaron el virus.

    Dicho caso, según el Instituto, demuestra que la reinfección del COVID-19 es posible y que en algunos casos la primera infección puede no producir una respuesta inmune eficientes para evitar una segunda infección.

    Similares casos se han reportado en Holanda, Hong Kong y Estados Unidos, pero este sería el primero en Sudamérica.

    El Ministerio de Salud dijo que siempre se espera que un pequeño porcentaje de la población, en cualquier virus, no solo en el coronavirus se reinfecte, pero esos casos tienen que ser analizados en profundidad para ver si realmente responden a un cambio en el virus o son más bien problemas inherentes al sistema inmunológico de las personas.

    Tema:
    El coronavirus en Ecuador (305)
    Etiquetas:
    coronavirus, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook