América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Cámara de Diputados de México aprueba la eliminación del fuero presidencial

© Sputnik / Mariya SenenkoBandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Con 420 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones, el pleno aprobó este 2 de septiembre la reforma de los artículos 108 y 111 de la Constitución Política.

De tal modo se elimina el fuero al presidente de la República, lo cual permitirá juzgar al mandatario por cualquier delito. 

Hasta ahora, el artículo 108 estipulaba que el presidente podía ser juzgado mientras ocupa su cargo solo por los delitos de traición a la patria y delitos graves de orden común. En caso de que la reforma aprobada por la Cámara de Diputados sea aceptada por el Senado —donde será discutida y votada—, a esta lista de infracciones se añadirán los delitos electorales, actos de corrupción y todos aquellos delitos por los que podría ser procesado cualquier ciudadano.

Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
Guerra de vídeos cobra vida: aseguran que existen 15 grabaciones que comprometen al hermano de AMLO
El iniciante de estos cambios fue el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuya motivación para proponer las modificaciones en la Constitución ha sido la "deshonestidad de los gobernantes y de las élites del poder", que según él, han causado el mayor deterioro a la vida pública de México.    

Por su parte, la reforma también ha encontrado sus críticas. Así, el diputado del conservador Partido Acción Nacional, Marcos Aguilar, indicó que dicha reforma solo amplía la lista de delitos, pero no elimina como tal el fuero presidencial, puesto que seguiría siendo necesario que la acusación sea presentada por el Senado, y no por las autoridades competentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала