01:14 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La Corte Constitucional de Guatemala desestimó una apelación de la excandidata presidencial Sandra Torres sobre su nombramiento como secretaria general del partido Unidad Nacional por la Esperanza (UNE, socialdemócrata).

    "La Corte de Constitucionalidad declaró sin lugar los recursos de apelación interpuestos por el jefe del Departamento de Organizaciones Políticas de la Dirección del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral y Sandra Julieta Torres Casanova contra la resolución de 21 de julio 2020", informó el ente judicial en una nota oficial.

    Este fallo confirmó el amparo concedido por el Juzgado Tercero de Primera Instancia Civil al congresista Óscar Argueta, quien reclama la representación legal de UNE sobre Torres, quien enfrenta un proceso penal por delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral sin registrar.

    Torres afirmó desde su cuenta en la red social Twitter que era "increíble" la resolución que validó el referido amparo, y agregó que la Corte de Constitucionalidad "debe enmendar tal atrocidad".

    Torres se entregó a las autoridades en septiembre de 2019, tras perder su inmunidad electoral, y ha pasado parte de su detención hospitalizada por presuntos problemas cardíacos, aunque una evaluación de psiquiatría descaró episodios depresivos.

    Según investigaciones del Ministerio Público, UNE habría recibido de manera irregular cerca de 27,7 millones de quetzales (unos 3,5 millones de dólares), los cuales no fueron reportados ante el Tribunal Supremo Electoral.

    Etiquetas:
    justicia, Guatemala, Sandra Torres
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook