14:47 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Dos personas fueron detenidas por las autoridades de Colombia como presuntas responsables de una masacre de cinco personas, ocurrida el pasado 21 de agosto en una población rural del departamento de Arauca, reveló el fiscal general, Francisco Barbosa.

    "En 10 días la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI, de la Fiscalía) esclarecieron el crimen ocurrido el pasado 21 de agosto en el corregimiento (aldea) de Caracol, en el departamento de Arauca. Allí murieron cinco personas. En el operativo (…) se capturaron a dos personas quienes serían responsables de coordinar este crimen", dijo Barbosa en un video difundido por su despacho.

    "Los elementos investigativos dan cuenta de que los dos capturados (…) habrían coordinado y dado instrucciones para asesinar a su expareja, una de las víctimas del homicidio múltiple", dijo Barbosa ante el presidente de Colombia, Iván Duque, a quien entregó la información en un acto celebrado en Arauca.

    Los dos detenidos fueron identificados como Dilia Elizabeth Achagua Maldonado, alias "Alejandra", y Exequiel Loaiza Guzmán, alias "Urias", quienes, según el fiscal, "mantenían comunicación constante con los cabecillas de las disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que operan en este departamento (el Grupo Armado Organizado Residual Estructura 10) para la planeación y ejecución de estos crímenes" en Arauca.

    La Fiscalía les imputará a los detenidos los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

    Según precisó la Fiscalía en un comunicado, los elementos dan cuenta de que alias "Alejandra" y alias "Urias" planearon el hecho desde los lugares en los que se encuentran detenidos por otros delitos.

    "A una de las víctimas del homicidio múltiple se le atribuía haber entregado información a las autoridades para que alias 'Alejandra' fuera capturada", indicó la Fiscalía.

    Desde el pasado 11 de agosto una seguidilla de masacres se registró en Colombia, ante lo cual el Gobierno ha sostenido que se trata de hechos perpetrados por grupos delincuenciales y de narcotráfico.

    El pasado viernes, Duque y Barbosa también anunciaron que la Fiscalía esclareció la masacre de cinco menores de edad el pasado 11 de agosto en la ciudad de Cali (suroeste), por lo cual fueron detenidos e imputados dos vigilantes, mientras que otro más permanece prófugo.

    Etiquetas:
    masacre, detención, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook