En directo
    América Latina
    URL corto
    120
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La Justicia chilena decretó que el Fisco deberá pagar una indemnización de 50 millones de pesos (64.800 dólares) a Franklin Roach, un profesor que fue torturado por los agentes de Augusto Pinochet (1973-1990) durante la dictadura.

    "El Décimo Sexto Juzgado Civil de Santiago condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de cincuenta millones de pesos a Franklin Roach, profesor que fue sometido a torturas entre 1973 y 1975", señaló el Poder Judicial a través de un comunicado.

    El fallo detalló que el 8 de diciembre de 1973, Roach fue abordado por agentes de la dictadura mientras caminaba por la vía pública, siendo golpeados con armas y patadas mientras su hijo de cinco años miraba desde un auto.

    Posteriormente, fue trasladado a un recinto de detención clandestino y fue torturado con métodos eléctricos mientras era interrogado, y además, dos años después, volvió a ser víctima de torturas por militares, lo que lo obligó a partir al exilio con su familia a pesar de no tener militancia en ningún partido político.

    El tribunal acreditó que Roach fue víctima de un crimen de lesa humanidad, descartando que el delito pudiese estar prescrito.

    Durante la dictadura de Pinochet, que duró 17 años, cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.

    Etiquetas:
    torturas, indemnización, dictadura, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook