12:08 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    61912
    Síguenos en

    A lo largo de sus campañas presidenciales y ahora desde la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador ha considerado a la corrupción como el mayor de los males que aqueja al país.

    Sin embargo, uno de los escándalos más recientes de esta actividad involucra al hermano del mandatario, Pío, quien fue exhibido en un vídeo recibiendo 1.000.000 de pesos por parte del entonces consultor del gobierno de Chiapas, David León.

    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
    © Foto : Notimex/Guillermo Granados
    Al respecto, el columnista Raymundo Riva Palacio aseguró que la administración de López Obrador tiene conocimiento de la existencia de al menos 15 audiovisuales donde el hermano del presidente recibe dinero "por cantidades que promedian el millón de pesos".

    "Bajo el método de este Gobierno, las cuentas de Pío López Obrador y toda su familia, tendrían que haber sido congeladas, dentro de esta perversa racional de primero actúan y luego averiguan. Afortunadamente, aunque sea por las peores razones —¿cómo aplicarían el mismo rasero al hermano del presidente?—, la Fiscalía General no actuó como lo ha venido haciendo. Pero tampoco parece estar haciendo lo conducente, investigar. Ya existen las denuncias de hechos, presentadas por el PAN [Partido Acción Nacional], que la obliga a hacer su trabajo", acusó el periodista.

    Según Riva Palacio, las grabaciones de Pío López Obrador se realizaron hace tres años y se presume que contienen pruebas que comprometen a varios políticos. Aunque afirma desconocer quién es el poseedor de los vídeos, el columnista señaló que las grabaciones fueron robadas de su lugar de origen hace un año, al tiempo que el dinero entregado sirvió, entre otras cosas, para apoyar a políticos de varias afiliaciones políticas en los estados de Campeche, Oaxaca y Quintana Roo.

    "López Obrador tiene que ser un líder congruente y, como dice, barrer la corrupción de arriba hacia abajo; predicar con el ejemplo dice que está en su sangre. Que empiece con su hermano", concluyó.

    Esta declaración, así como la difusión del vídeo con Pío López Obrador tuvo lugar después de que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya declarara ante la Fiscalía General de la República que tres expresidentes mexicanos y otros alto cargos estaban involucrados en los crímenes de corrupción.

    A su vez, el propio mandatario expresó su disposición para declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los vídeos en los que se observa a su hermano recibiendo dinero de David León, extitular de Protección Civil de la actual administración.

    El 21 de agosto, el presidente mexicano pidió que los audiovisuales donde aparece su hermano —publicados por el sitio web LatinUs— se entregaran a la FGR para su análisis. El 25 de agosto, solicitó al Congreso que se evalúe la posibilidad de quitar el fuero al presidente en funciones con el objeto de que pueda ser juzgado en caso de ser involucrado en algún delito.

    Etiquetas:
    Partido Revolucionario Institucional (PRI), Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook