América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Paz demora normalización pese a posconfinamiento general en Bolivia

© REUTERS / David MercadoSituación en Bolivia
Situación en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La normalización de actividades en La Paz será demorada al menos hasta la segunda semana de septiembre, pese al posconfinamiento nacional decretado por el Gobierno, anunciaron autoridades locales advirtiendo el riesgo de un rebrote de la pandemia de COVID-19.
"Sigue existiendo una alta tasa de contagios lo que se puede convertir en una mayor cantidad de internados y consecuentemente pueden requerir terapia intensiva", dijo en conferencia de prensa el director del Servicio Departamental de Salud, Ramiro Narváez.

El anuncio surgió tras reuniones de emergencia ante la sorpresiva decisión del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez de poner fin a la cuarentena, manteniendo solo restricciones mínimas a la circulación y aglomeración de personas, a pocos días de que se inicie la campaña de las elecciones generales del 18 de octubre.

La Paz, la capital de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia repone jornada laboral habitual y autoriza vuelos internacionales tras cuarentena
Narváez hizo la declaración en compañía del alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien señaló que los contagios en la urbe y su departamento homónimo tenían todavía una tasa diaria de crecimiento superior al 1%, que consideró "de alto riesgo".

El departamento de La Paz acumulaba hasta el 31 de agosto poco más de la cuarta parte de los 116.598 contagios acumulados en todo el país, según el más reciente reporte epidemiológico oficial.

La decisión de las autoridades de la capital política del país, secundada por las de la ciudades de El Alto (oeste) y Tarija (sur), contrastaba con el ambiente general de normalización, propiciado por el decreto gubernamental de posconfinamiento.

Jeanine Áñez, presidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta de Bolivia defiende inicio de fase "post confinamiento" en septiembre
Narváez señaló que recomendaría una normalización plena en La Paz solo cuando considere superado el riesgo de un rebrote de contagios, insistiendo en que la ciudad no tenía suficientes plazas en hospitales ni unidades de terapia intensiva para atender una nueva escalada de contagios.

El alcalde Revilla, por su parte, anunció que las únicas medidas de "posconfinamiento" a aplicarse de inmediato en La Paz eran el retorno a la jornada laboral ordinaria de ocho horas y la ampliación de los permisos de circulación de personas y vehículos hasta las 20:00 horas.

Sin embargo, seguirá vigente la norma que autoriza la salida a las calles a solo la mitad de la población, según la terminación de sus documentos de identidad y excluyendo a menores de edad y ancianos, y La Paz y El Alto continuarán cerradas totalmente los fines de semana.

Avifavir - Sputnik Mundo
América Latina
El fármaco ruso anti-COVID llevará sello 'Hecho en Bolivia'
En el resto del país, se normalizaba el transporte terrestre, tanto urbano como de larga distancia, volvía la jornada laboral de ocho horas y los comercios ampliaban su atención hasta las 20:00 horas.

En Santa Cruz, capital del departamento del mismo nombre, donde se concentraba más del 35% de los casos de COVID-19 del país, las autoridades locales autorizaron inclusive la reapertura de restaurantes y gimnasios.

En el proceso de "posconfinamiento", el Gobierno levantó la prohibición de vuelos comerciales internacionales, aunque mantenía cerradas las fronteras terrestres, fluviales y lacustres.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала