América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un manifestante chileno muere atropellado en una protesta de camioneros en Curicó

© REUTERS / Ivan AlvaradoProtestas en Chile
Protestas en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Un manifestante chileno falleció luego de ser atropellado en una carretera en la ciudad de Curicó, en el centro sur del país, mientras protestaba en el marco del paro nacional de camioneros.
"Lamentamos el fallecimiento de una persona en la carretera en Curicó, quien se trataría de una persona que participaba en las protestas de los camioneros", informó en conferencia de prensa el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Según la investigación preliminar de Carabineros (Policía militarizada), el manifestante habría intentado detener el paso de un camión que transportaba insumos médicos para el combate contra el coronavirus.

Un camión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Camioneros de Chile realizan un paro en rechazo a los hechos de violencia en el sur | Fotos, vídeo
Los camioneros cumplieron seis días de protesta presionando al Gobierno y al Congreso para que apuren un paquete de 13 leyes que están actualmente en trámite legislativo, orientadas a darle más facultades a las policías y a los servicios de inteligencia para perseguir a los autores de una serie de atentados incendiarios que se han registrado en el sur del país durante los últimos años.

Los integrantes del gremio desplegaron sus máquinas en distintos puntos del país bloqueando algunas de las principales carreteras e incluso, retrasando el paso de personal médico e insumos importantes para el combate contra el COVID-19, situación que fue denunciada por el mismo ministro de Salud, Enrique Paris.

En el sur de Chile, en particular en las regiones de La Araucanía y Biobío, se realizan ataques incendiarios hace varios años.

Estos afectan principalmente a camiones, iglesias y maquinaria forestal, y son atribuidos por algunos a las causas de reivindicación territorial del pueblo mapuche, pero aquello no ha sido confirmado por la justicia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала