01:54 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El satélite argentino de observación terrestre Saocom 1B se encuentra en órbita tras haber sido lanzado en la víspera desde la base estadounidense de Cabo Cañaveral, en Florida, informó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

    "¡El satélite argentino #SAOCOM1B está en órbita!", señaló el organismo en la red social Twitter.

    ​Tras más de una década de trabajo, el satélite fue lanzado desde las instalaciones de la empresa SpaceX, a bordo del cohete Falcon 9, a las 20:18 hora local (23:18 GMT).

    En su desarrollo trabajaron más de 1.000 profesionales y 80 instituciones y empresas del sistema científico tecnológico argentino.

    Este hecho "constituye un nuevo hito en los desarrollos espaciales de Argentina y se consolida a la vanguardia de los desarrollos espaciales en la región y dentro de un grupo selecto de países a nivel internacional", destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

    Satélite único

    Se trata de la misión espacial más compleja e importante en la que incursiona Argentina, de acuerdo a la CONAE.

    "En la actualidad, no existen en el mundo satélites de este tipo que alcancen las prestaciones de los Saocom", puso de manifiesto la Cancillería.

    El Saocom 1B es el segundo satélite de la constalación Saocom que lanza la CONAE, que es el organismo que lleva adelante el desarrollo de la tecnología satelital argentina.

    Además de observar la Tierra, el satélite se utilizará para detectar la humedad del suelo a fin de prevenir y gestionar las emergencias ambientales, así como para aportar información al sector de la agricultura.

    Desde la empresa contratista para el diseño, fabricación, integración y ensayos de los satélites, la estatal Investigación Aplicada (INVAP), confirmaron que los científicos pueden obtener datos y que el panel solar se puede desplegar sin problemas, lo que es fundamental para recargar la batería.

    El Saocom 1B será apoyado desde la Tierra por estaciones de control y recepción de datos ubicadas en la Antártida, Estados Unidos, Italia, Kenia, Noruega, Perú y las Islas Kerguelen francesas.

    También supervisarán su funcionamiento las estaciones operadas por la CONAE en las provincias de Córdoba (centro) y Tierra del Fuego (sur).

    Además de la CONAE y la INVAP, participan en la fabricación de los Saocom la firma pública Vehículo Espacial Nueva Generación (VENG), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país.

    El primer satélite argentino en órbita, el Saocom 1A, despegó el 7 de octubre de 2018.

    Etiquetas:
    satélites, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook