12:41 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Haití, Jovenel Moise, repudió el asesinato del presidente del Colegio de Abogados de esa nación caribeña, Monferrier Dorval, que fue abatido a tiros por desconocidos en la noche del 28 de agosto, y aseguró que no habrá impunidad con los autores del crimen.

    "El asesinato del señor Dorval entristece a toda la República. Un hombre de gran cultura. Una gran pérdida para el país. Mi más sentido pésame a los miembros del Colegio de Abogados de P-au-P (Port-au-Prince) y sus seres queridos. Este crimen, como tantos otros, no quedará impune", expresó.

    Medios locales de prensa confirmaron que los atacantes efectuaron alrededor de 15 disparos contra el abogado haitiano, cuando estaba a punto de entrar en su residencia.

    Hasta el momento la policía no ha dado conocer detalles de la investigación y se desconoce quién o quiénes fueron los autores del crimen, y las causas para ejecutar al letrado.

    Dorval, quien obtuvo un doctorado en Derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Derecho, Economía y Ciencias de Aix-Marseille, era considerado uno de los abogados más brillantes y más respetado del país.

    Fue elegido presidente del colegio de abogados de Haití en febrero de 2020 y exhibía una exitosa carrera judicial, incluso como profesor de Derecho Constitucional en varias universidades de su país.

    El abogado asesinado era uno de los más fervientes defensores de hacer cambios de la Constitución en Haití para tratar de sacar al país de la profunda crisis política-económica en que está sumido hace más de 30 años.

    La muerte violenta del abogado Dorval ocurre en momentos que Haití es sacudido por una ola de violencia a mano de grupos armados.

    El pasado 27 de agosto, el empresario Michel Saieh, de 84 años de edad, fue asesinado a tiros en la capital haitiana en pleno mediodía sin que los autores del atentado pudieran ser identificados o detenidos, destaca el periódico digital Le Nouvelliste.

    Ese mismo día fue baleado mortalmente el presentador radial haitiano Frantz (Francky) Adrien Bony, de la emisora Radio Caraibes, y excolumnista deportivo de Magik 9, sin conocerse las causas del crimen.

    El pasado 12 de agosto, la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh), expresó en un comunicado su preocupación por la intolerable violencia entre bandas armadas en esa nación caribeña, donde 159 personas fueron asesinadas en los primeros seis meses de este año y otros 92 resultaron heridos.

    Etiquetas:
    asesinatos, Haití
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook