En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — En El Salvador es necesario promover una cultura de la memoria, dijo el comisionado presidente de Consejo Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en el Contexto del Conflicto Armado (Conabusqueda), Manuel Acosta, durante la presentación de un informe sobre desapariciones forzadas en el conflicto (1980-1992).

    "Debemos generar una cultura de la memoria y no de la amnesia, que es por donde vamos", alertó el comisionado presidente de Conabusqueda.

    Según el reporte, miles de salvadoreños fueron desaparecidos como parte de una política de Estado que devino estrategia contrainsurgente de cuerpos represivos y grupos paramilitares durante la guerra civil, pero que también fue reportada en la guerrilla.

    El informe, redactado a partir del relato de cientos de relatos de sobrevivientes y familiares de víctimas de la desaparición forzada, refleja una narrativa común: la víctima era privada de libertad sin una orden de captura, ninguna autoridad daba cuenta de su paradero y luego ejecutadas y sus cuerpos desaparecidos, dejando en la incertidumbre a sus familiares.

    Los familiares de los desaparecidos realizaban un peregrinar que comenzaba en las sedes de los extintos cuerpos de seguridad, y proseguía por cuarteles, hospitales, morgues y grupos defensores de los derechos humanos, que apoyaban la búsqueda.

    "Esa búsqueda se ha caracterizado por la ausencia de apoyo gubernamental porque nunca ha sido una prioridad en la agenda del Estado", señaló Acosta, quien consideró urgente apoyar un mecanismo que contribuya a la verdad y la reconciliación en El Salvador.

    Adelantó que las organizaciones trabajan en la creación de una suerte de banco genético que ayude a la eventual identificación de desaparecidos, a partir de cotejar muestras de ADN.

    Conabúsqueda fue creada en agosto de 2017 por decreto ejecutivo para responder al clamor de las víctimas que cuatro décadas aún esperan verdad, justicia y reparación, aunque precisa de mayor apoyo técnico y financiero por parte del Estado, que sigue sin mostrar voluntad política para abrir los archivos militares.

    Etiquetas:
    desaparición forzada, desaparecidos, Guerra civil de El Salvador, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook