América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CICR reporta desaparición de 2.083 personas en Colombia desde Acuerdo de Paz

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Más de 2.000 personas han desaparecido en Colombia desde la entrada en vigencia del Acuerdo Final de Paz, el 2 de diciembre de 2016, hasta el presente mes de agosto, reveló el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El organismo ha documentado "2.083 casos de desaparición desde la entrada en vigor del Acuerdo de Paz (…) y agosto de 2020", según publicó en su página web.

Fotos de los estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero, México - Sputnik Mundo
América Latina
Cruz Roja: Gobiernos de la región deben dar respuestas a familiares de desaparecidos
Lo anterior significa que cada tres días desaparece una persona en Colombia a razón del conflicto armado, el cual se presenta desde 1958 y que desde entonces ha dejado más de 120.000 desaparecidas, destacó el CICR.

"Esta es una cifra preocupante teniendo en cuenta las dificultades actuales a las que se enfrenta Colombia en el marco de la emergencia por el COVID-19 para atender oportunamente las denuncias, activar acciones de búsqueda y para las familias, acceder a la institucionalidad", advirtió el Comité.

Según el organismo, encontrar a quienes han desaparecido por causa del conflicto y la violencia es uno de los retos humanitarios más importantes para el país en los próximos años, ya que los familiares de esos 120.000 desaparecidos "merecen saber qué pasó y dónde están sus seres queridos".

Cráneo hallado en una fosa clandestina (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal de paz de Colombia investiga casos de personas desaparecidas en región indígena
Aparte de la pandemia por COVID-19, el CICR destacó que los diversos actores armados que restringen la libre circulación de civiles en medio de la pandemia, "hace que muchas familias no puedan salir a realizar las diligencias relacionadas con sus familiares desaparecidos".

Asimismo, destacó que "muchos familiares de personas desaparecidas se sostienen de economías informales, las cuales se han visto afectadas durante la pandemia, situación que los ha puesto en el debate entre salir a procurarse el sustento diario o dedicarse a la búsqueda de sus seres queridos".

La denuncia del CICR se da con ocasión del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que se conmemora el 30 de agosto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала