En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La Justicia chilena condenó al Estado de Chile a indemnizar a la cónyuge y a los hijos de Víctor Castillo, un joven relojero asesinado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en octubre de 1973.

    El Poder Judicial informó a través de su cuenta de Twitter que el "18° Juzgado Civil ordena al fisco indemnizar a cónyuge e hijos de relojero ejecutado en 1973".

    El Estado de Chile quedó obligado a pagar a la familia de la víctima un total de 150 millones de pesos, el equivalente a 192.670 dólares, aproximadamente, para ser repartido entre los demandantes en partes iguales.

    Asimismo, el fallo consignó que el asesinato de Castillo constituyó un crimen de lesa humanidad y una vulneración a los derechos humanos, decretando que la acción indemnizatoria obedece a esos conceptos y al daño moral sufrido por sus familiares directos.

    Castillo fue detenido en octubre de 1973 por efectivos de Carabineros de Chile (policía militarizada) en su casa, y al día siguiente fue encontrado muerto con heridas de bala en el cráneo y en el tórax, a pesar de que el joven no tenía una militancia opositora reconocida.

    Durante la dictadura de Pinochet, que duró 17 años, cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.

    Etiquetas:
    indemnización, dictadura, Chile, asesinato, Augusto Pinochet
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook