En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, dijo que está siendo "víctima de un uso político" por parte de la Fiscalía, poco después de que un juez del Tribunal Superior de Justicia ordenara su cese en el cargo por presuntos actos de corrupción.

    En una comparecencia ante los medios, Witzel aseguró que la subprocuradora Lindora Araújo, de la Procuraduría General de la República, se está especializando en perseguir a gobernadores y desestabilizar estados.

    "Yo, como otros gobernadores, estamos siendo víctimas de un posible uso político de la institución", manifestó.

    Witzel insinuó que detrás de las acusaciones está el presidente Jair Bolsonaro, ya que aseguró que Araújo tiene una "relación próxima con la familia Bolsonaro" y que el mandatario ha dicho en otras ocasiones que "quiere" el estado de Río de Janeiro.

    "Quiero manifestar mi indignación, una búsqueda y aprehensión que de nuevo es búsqueda y decepción; no encontraron un solo real, una joya…simplemente están realizando otro circo", criticó el gobernador ante los medios.

    Witzel ya había sufrido un registro en su residencia oficial el pasado mes de mayo, cuando empezaron las investigaciones, y este 28 de agosto aseguró que en este tiempo no puso ningún obstáculo y que de hecho fue él quien cesó al exsecretario de Salud, Edmar Santos, quien está en el centro del escándalo.

    "Edmar nos engañó a todos, ese sinvergüenza entra en la salud de Rio de Janeiro cuando yo avisé que no toleraría la corrupción (…) en mi gobierno, quien es corrupto es rápidamente identificado", dijo.

    Reacción de Bolsonaro 

    Por su parte, el presidente brasileño usó la ironía para hablar de la reciente decisión de la Justicia.

    "Hoy Río de Janeiro la cosa está fuerte, ¿eh? (…) ¿te has enterado de lo de Río hoy? ¿Quién es tu gobernador?", decía Bolsonaro sonriente a un simpatizante que dijo ser natural de ese estado, según recoge el portal de noticias UOL.

    El juez del Tribunal Superior de Justicia, Benedito Gonçalves, ordenó este 28 de agosto el cese de Witzel al asegurar que integra un grupo criminal que "actuó y sigue actuando" desviando recursos públicos a través de contratos irregulares relacionados con la pandemia del nuevo coronavirus, como la construcción y administración de hospitales de campaña.

    Sérgio Moro, exministro de Justicia del Gobierno de Bolsonaro
    © REUTERS / Paulo Whitaker
    El gobernador no fue detenido, pero deberá estar fuera del cargo al menos durante 180 días; en este tiempo asume en su lugar el vicegobernador Cláudio Castro.

    Además de Witzel, la Fiscalía denunció a otras ocho personas, entre las que están su esposa, Helena Witzel y el presidente de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, André Ceciliano.

    Además, la Policía detuvo al pastor Everaldo Pereira, presidente de la agrupación política de Witzel, el Partido Social Cristiano.

    Etiquetas:
    corrupción, Brasil, Río de Janeiro, Wilson Witzel, gobernador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook