En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Un juez de Ecuador resolvió llamar a juicio a la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, al ex asambleísta Virgilio Hernández y su asistente Christian González por el presunto delito de rebelión durante las protestas de octubre que sacudieron al país.

    "Con base en la acusación y el anuncio de prueba de Fiscalía, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, el exasambleísta Virgilio Hernández y Christian González son llamados a juicio por el delito de rebelión", dijo la Fiscalía en la red social Twitter.

    ​La decisión fue adoptada por el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha (norte), cuya capital es Quito, Vladimir Jhayya.

    Pabón, González y Hernández son miembros del movimiento político del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

    En declaraciones a Sputnik, Pabón dijo que la Fiscalía no ha podido demostrar evidencias que prueben que hubo el delito de rebelión.

    La Fiscalía, sin embargo, dijo que en el proceso se han presentado 140 pruebas testimoniales y 43 documentales.

    A los procesados se los investiga por un posible desconocimiento de la Constitución, "mediante la desobediencia del estado de excepción, a través de actos violentos" durante las protestas de octubre.

    Según Pabón, desde octubre ella y los otros dos investigados son objeto de un proceso arbitrario y de abuso por parte de la Fiscalía, pues lo que se busca es encarcelar a opositores políticos.

    La prefecta añadió que continuará defendiéndose en tribunales, y trabajando por la provincia de Pichincha, que la eligió en las urnas.

    Pabón fue detenida el 14 de octubre dentro de una investigación por los actos de violencia registrados durante una oleada de protestas contra un decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles y que posteriormente fue derogado por el presidente Lenín Moreno.

    En diciembre, un juez dispuso la libertad de Pabón y los otros dos procesados, pero con medidas cautelares como el uso de grillete electrónico y prohibición de salida del país, entre otras.

    Durante las movilizaciones y protestas de octubre, en Ecuador hubo saqueos y destrucción de bienes públicos y privados, vandalismo, bloqueos de carreteras, daños a instalaciones de producción de petróleo y una serie de actos violentos, incluida la quema del edificio de la Contraloría de la Nación, hechos sin precedentes en la historia del país andino.

    Etiquetas:
    protestas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook