18:14 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La ministra de Salud de Bolivia, Eidy Roca, rechazó las denuncias de un supuesto sobreprecio en la adquisición de 324 respiradores de origen chino y aseguró que los mismos están en funcionamiento en los hospitales del país.

    "No hubo sobreprecio y tenemos todo para demostrarlo; no se han escondido los respiradores, porque se han entregado a todos los departamentos y a los distintos hospitales y tenemos también cómo demostrarlo", informó la cartera en un comunicado citando a Roca.

    Desde mayo a la fecha fueron distribuidos 314 de los 324 equipos, quedando 10 respiradores que serán entregados esta semana en hospitales del departamento de La Paz, dijo el ministerio.

    "Los respiradores que han tenido desperfectos han recibido la asistencia técnica necesaria por parte de la empresa proveedora, han sido arreglados; el 7% de los respiradores solamente ha tenido algún desperfecto", agregó Roca.

    Por su parte, el viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, mostró documentación en la que se afirma que el precio de fábrica de los respiradores, durante los meses de alta demanda de equipos por la pandemia, era de 18.500 dólares y no de 8.500 dólares como informaron algunos medios de comunicación.

    Melgar dijo que Bolivia utilizó intermediarios para adquirir los equipos, ya que la fábrica no proveía los mismos de forma directa, y que el costo final por unidad subió, aproximadamente a 35.000 dólares al sumarse los accesorios, gastos de transporte, aduana, impuestos, instalación, seguro, mantenimientos y otros.

    "El viceministerio de Transparencia ha realizado un examen pormenorizado de todo el proceso de contratación y este no presenta ningún tipo de irregularidades", sostuvo.

    El 25 de agosto, medios locales dijeron que la operación tuvo un presunto sobreprecio y que los ventiladores no funcionan de manera adecuada.

    Etiquetas:
    corrupción, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook