En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Veeduría Ciudadana de la Deuda Externa de Ecuador solicitó al presidente Lenín Moreno que transparente los términos del endeudamiento contraído durante el último año con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos multilaterales de crédito, así como la forma de inversión de esos recursos.

    "Ante el nuevo tratado que el Gobierno anhela firmar con el FMI el próximo 1° de septiembre, habría que preguntar si se ha reunido el Comité de Deuda y Financiamiento y si el régimen ha informado de esto; también habría que preguntarse el destino que se ha dado a tantos miles de millones de dólares de deuda externa que tenemos actualmente", dijo Álex Flores, integrante de la Veeduría Ciudadana de la Deuda Externa de Ecuador, en rueda de prensa virtual.

    Según Flores, las autoridades ecuatorianas han mostrado falta de transparencia en la suscripción de acuerdos de deuda externa con instituciones como el FMI, Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos multilaterales.

    También se mostró preocupado por las condiciones planteadas en la renegociación de la deuda con los tenedores de bonos global, a quienes la veeduría busca identificar para establecer si entre ellos existen tenedores ecuatorianos y conocer si tuvieron acceso a información privilegiada.

    Esta no es la primera vez que existen quejas sobre la forma en que se maneja la información relativa al endeudamiento.

    Durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), la mayoría de operaciones de deuda externa, especialmente con China, en las que se comprometían ventas anticipadas de petróleo, fueron declaradas reservadas.

    Etiquetas:
    deuda externa, Fondo Monetario Internacional (FMI), Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook