14:59 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    El referéndum para una nueva Constitución de Chile en 2020 (27)
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La última alternativa que va quedando para que los contagiados con el coronavirus puedan votar en el próximo plebiscito constitucional es que se implemente el voto domiciliario por correo, dijo el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile, Patricio Santamaría.

    "La última alternativa que nos va quedando para que puedan votar las personas contagiadas de COVID-19 es implementar el voto a distancia, por correo", afirmó Santamaría en entrevista con Radio Universo.

    A pesar de que el Servicio Electoral es el organismo encargado de organizar el plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre, y de que se le otorgaron todas las facultades legales para implementar medidas sanitarias en los locales de votación, Santamaría explicó que en Chile no existe legalmente el voto a distancia, y que para poder implementarlo es necesario una ley específica para eso.

    Sin embargo, se mostró optimista al respecto: "creo que hay espacio para legislar esto, de hecho hay temas que anteriormente se han legislado en sólo 24 horas".

    "Nosotros hemos estado en conversación y sabemos que Correos de Chile tiene la disponibilidad para llevar adelante un proceso así, en que las personas se inscriben en una lista, se les lleva una cédula al domicilio, marcan su preferencia y Correos actúa como ministro de fe", señaló.

    El plebiscito de octubre consultará a la ciudadanía si aprueba o rechaza la opción de redactar una nueva Constitución y también el mecanismo por el cuál debe ser cambiada: convención constituyente significa que todos los redactores son elegidos por la gente y convención mixta que la mitad de ellos deben ser parlamentarios.

    Esta consulta es fruto de las demandas ciudadanas surgidas durante la crisis social de octubre de 2019, en que los chilenos salieron en masa a las calles para protestar en contra del sistema neoliberal.

    Hasta el momento no se ha definido cómo votarán las personas contagiadas de COVID-19, e incluso puede ser que se les impida el sufragio para evitar la expansión del virus.

    En Chile se han registrado 402.365 casos totales de COVID-19 y de ellos, 10.990 han fallecido.

    Tema:
    El referéndum para una nueva Constitución de Chile en 2020 (27)
    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus, plebiscito, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook