- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bachelet llama a poner fin a la crisis provocada por bloqueo de renovación del titular de CIDH

© REUTERS / Rodrigo GarridoMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, llamó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a poner fin a la crisis que surgió por la negativa de renovar el mandato del actual secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao.
"La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó el jueves a la Organización de Estados Americanos (OEA) a tomar medidas inmediatas que pongan fin a su impase con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto a la dirección ejecutiva de la Comisión", informa la oficina de la Acnudh en un comunicado.

Bachelet subrayó la importancia de la CIDH al destacar que "ha proporcionado un recurso vital a las víctimas de violaciones de los derechos humanos en las Américas".

CIDH visita Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina rechaza bloqueo de renovación de titular de CIDH
"Su robusto papel, así como el de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, han hecho estos órganos impopulares para ciertos gobiernos en varios momentos de su historia", expresó la Alta Comisionada.

Según Bachelet, lo ocurrido es "muy perjudicial" y puede "minar la independencia y la probada eficacia de la CIDH" y además, "está causando daños a la reputación de la OEA".

La Alta Comisionada expresó la esperanza de que el problema se resuelva pronto.

El 25 de agosto el secretario general de la OEA, Luis Almagro, rechazó renovar el mandato de Abrao, que expiró el 15 de agosto.

La CIDH expresó su más enérgica protesta ante la decisión de Almagro, así como la preocupación por el "grave embate contra su independencia y autonomía".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала