América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensoría de Perú afirma que es inconstitucional ley para retiro de fondos de pensiones

© Sputnik / Maria Vashchuk / Acceder al contenido multimediaLima, la capital de Perú
Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Perú afirmó que es inconstitucional el proyecto de ley aprobado por el Congreso, el cual permite el retiro de los fondos del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) de parte de los aportantes para paliar los efectos de la crisis del COVID-19.
"El proyecto aprobado resulta abiertamente inconstitucional pues vulnera el deber del Estado de garantizar el acceso de toda persona al derecho fundamental a una pensión, previsto en los artículos 10, 11 y 12 de la Constitución Política del Perú", indicó la Defensoría en un comunicado.

El Congreso aprobó un proyecto de ley que permite que los aportantes al SNP (sistema de carácter público) puedan retirar hasta 4.300 soles (1.228 dólares) de sus fondos.

Coronavirus en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Fondos de pensiones de Perú, preocupados por ley que plantea retiro de 100% de fondos ante crisis
La Defensoría ha indicado que el proyecto "desconoce la esencia del concepto de pensión contributiva, que deriva de un fondo común, solidario y colectivo", lo cual es distinto a un sistema privado de pensiones (AFP).

Asimismo, ha señalado que los aportes al SNP son actualmente insuficientes para dar una pensión a las personas jubiladas, siendo el Estado quien financia el déficit cada año.

Por tanto, se indica que "el retiro masivo de estos fondos es, además, una amenaza a la dimensión social del principio constitucional de equilibrio financiero", algo que debe ser protegido en el contexto de grave crisis que atraviesa el país.

Para que el proyecto de ley entre en vigencia debe ser ratificado por el Ejecutivo dentro de un plazo de 20 días; sin embargo, el presidente, Martín Vizcarra, ha anunciado que no sólo no lo ratificará sino que acudirá al Tribunal Constitucional con una demanda que buscará anularlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала