- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La ONU pone en la mira a México por el uso de fuerza letal de militares contra 12 civiles

© REUTERS / Henry RomeroUn soldado mexicano (imagen referencial)
Un soldado mexicano (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México pidió al Gobierno de ese país investigar el uso de fuerza letal por parte de elementos del Ejército durante un operativo en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el cual dejó un saldo de 12 civiles muertos.

"Las imágenes sobre el uso de la fuerza letal por parte de elementos de Sedena [Secretaría de la Defensa Nacional] son preocupantes y reflejan conductas que pueden constituir uso excesivo de la fuerza letal y otras violaciones de derechos humanos. Estos hechos evidencian la importancia de que el despliegue de las fuerzas armadas ocurra en forma extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, tal como lo establece la Constitución", comentó la entidad internacional en un comunicado.

Militares mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Un vídeo muestra a militares mexicanos ordenando asesinar a un civil
El 24 de marzo, El Universal publicó un vídeo donde se muestra que, tras un enfrentamiento nocturno entre militares y sospechosos ocurrido el 3 de julio, al menos una persona fue hallada viva dentro de un vehículo, pero los soldados ordenaron matarla.

Ante estas evidencias, ONU-DH urgió a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar una investigación exhaustiva e imparcial para ubicar a los responsables de la presunta violación a los derechos humanos de los civiles que fallecieron en los hechos.

Asimismo, consideró que una indagatoria efectiva sobre lo ocurrido en Nuevo Laredo puede ayudar a romper con las prácticas que, en el pasado, obstaculizaron el acceso a la verdad y la justicia en los casos de violaciones de derechos humanos que involucraron a miembros de las Fuerzas Armadas.

El secretario de la Defensa Nacional de México (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que la Fiscalía General de Justicia Militar ya investiga a los elementos involucrados en el enfrentamiento en Tamaulipas, a fin de identificar cómo se desarrollaron las acciones y si hubo excesos en el uso de la fuerza.

"En su momento, la Fiscalía nos hará del conocimiento cuáles fueron los resultados de las investigaciones y si en algún momento tiene que derivarlo hacia la parte civil, a la Fiscalía General de la República. No está en la Fiscalía General de Justicia Militar, lo hará a través de los conductos para derivarlo y que siga la investigación. Al estar involucrado un civil dentro de la actividad militar, no lo juzga la jurisdicción militar, lo tendrá que juzgar la parte federal", señaló durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 26 de agosto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала