23:52 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    333
    Síguenos en

    La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México pidió al Gobierno de ese país investigar el uso de fuerza letal por parte de elementos del Ejército durante un operativo en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el cual dejó un saldo de 12 civiles muertos.

    "Las imágenes sobre el uso de la fuerza letal por parte de elementos de Sedena [Secretaría de la Defensa Nacional] son preocupantes y reflejan conductas que pueden constituir uso excesivo de la fuerza letal y otras violaciones de derechos humanos. Estos hechos evidencian la importancia de que el despliegue de las fuerzas armadas ocurra en forma extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, tal como lo establece la Constitución", comentó la entidad internacional en un comunicado.

    El 24 de marzo, El Universal publicó un vídeo donde se muestra que, tras un enfrentamiento nocturno entre militares y sospechosos ocurrido el 3 de julio, al menos una persona fue hallada viva dentro de un vehículo, pero los soldados ordenaron matarla.

    Ante estas evidencias, ONU-DH urgió a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar una investigación exhaustiva e imparcial para ubicar a los responsables de la presunta violación a los derechos humanos de los civiles que fallecieron en los hechos.

    Asimismo, consideró que una indagatoria efectiva sobre lo ocurrido en Nuevo Laredo puede ayudar a romper con las prácticas que, en el pasado, obstaculizaron el acceso a la verdad y la justicia en los casos de violaciones de derechos humanos que involucraron a miembros de las Fuerzas Armadas.

    El secretario de la Defensa Nacional de México (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que la Fiscalía General de Justicia Militar ya investiga a los elementos involucrados en el enfrentamiento en Tamaulipas, a fin de identificar cómo se desarrollaron las acciones y si hubo excesos en el uso de la fuerza.

    "En su momento, la Fiscalía nos hará del conocimiento cuáles fueron los resultados de las investigaciones y si en algún momento tiene que derivarlo hacia la parte civil, a la Fiscalía General de la República. No está en la Fiscalía General de Justicia Militar, lo hará a través de los conductos para derivarlo y que siga la investigación. Al estar involucrado un civil dentro de la actividad militar, no lo juzga la jurisdicción militar, lo tendrá que juzgar la parte federal", señaló durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 26 de agosto.
    Etiquetas:
    Tamaulipas, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook