23:21 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los partidos políticos brasileños deberán reservar parte del fondo con el que financian las campañas electorales a candidaturas de personas negras, decidió el Tribunal Superior Electoral (TSE), la corte judicial que organiza el sistema electoral en Brasil.

    En un comunicado, el TSE informó que el plenario de la corte decidió que la distribución de los recursos del fondo especial para financiar campañas y el tiempo de propaganda electoral gratuita en radio y televisión "debe ser proporcional al total de candidatos negros que el partido presente a la disputa electoral".

    La decisión entrará en vigor en las elecciones presidenciales de 2022, no valdrá para las elecciones municipales que se celebrarán en noviembre de este año.

    La proporcionalidad de los recursos para las candidaturas de personas negras se dará gracias a un cuestionamiento realizado por la diputada federal afrobrasileña Benedita da Silva (Partido de los Trabajadores).

    Silva preguntó si una parte de la financiación exclusiva que la legislación ya prevé para candidatas mujeres podría aplicarse a candidatas negras, y si sería posible crear una especie de cuota del 30% del fondo de campaña de cada partido para candidatos negros en general.

    Los jueces del TSE le respondieron afirmativamente a la primera cuestión (por seis votos contra uno) y propusieron que el tiempo y los recursos sean proporcionales al número de candidatos negros registrados en la disputa electoral, ya sean hombres o mujeres.

    Sin embargo, el tribunal se negó a instaurar una cuota obligatoria del 30% de candidatos negros en cada partido, al entender que este instrumento debería crearse por vía legislativa y sería, por lo tanto, competencia del Congreso Nacional.

    Etiquetas:
    negro, Brasil, Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook