13:05 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Tribunal Superior de Justicia de Brasil (TSJ) decidió que la empresa Google tendrá que entregar los datos de los usuarios necesarios para que los investigadores puedan averiguar quién mandó matar a la concejala y activista Marielle Franco.

    "El TSJ acaba de decidir que Google va a tener que entregar los datos necesarios para la investigación del caso Marielle y Anderson", informó en Twitter el Instituto Marielle Franco, creado por los familiares de la concejala de Río de Janeiro, asesinada en 2018 junto a Anderson Gomes, el conductor del vehículo en el que viajaba.

    Ocho de los nueve jueces del citado tribunal votaron a favor del recurso que había presentado la Fiscalía de Río de Janeiro para que Google informe de datos de usuarios que pueden ser clave en la investigación.

    Google había presentado un recurso para negarse a ofrecer los datos de geolocalización de los usuarios que estaban la noche del 2 de diciembre de 2018 en los alrededores del lugar donde se vio por ultima vez el vehículo usado por los asesinos la noche del 14 de marzo de ese año.

    Los investigadores también piden que Google entregue las informaciones relativas a búsquedas relacionadas con Franco y el lugar al que acudió poco antes de ser asesinada (la Casa das Pretas, en el centro de Río de Janeiro) realizadas cinco días antes de la noche del crimen.

    La empresa tecnológica alegaba que hasta ahora ya colaboró entregando datos específicos de más de 400 personas y datos de contenidos específicos de más de 30 usuarios, y que las nuevas peticiones eran desproporcionadas y podrían violar la privacidad de millones de usuarios que no tienen nada que ver con el asesinato.

    Los investigadores, como el fiscal Orlando Belém, no obstante, remarcaron que las peticiones son justas, porque todavía no se logró identificar la autoría intelectual del crimen y hay una "necesidad efectiva y un interés público" de que eso ocurra.

    Por el momento, los investigadores lograron detener, en marzo de 2019, a los dos autores materiales del asesinato, Ronnie Lessa y Elcio de Queiroz, que desde entonces están presos en una cárcel de máxima seguridad; no obstante, aún no se logró averiguar quién mandó matar a Franco y por qué.

    Etiquetas:
    Marielle Franco, Brasil, Google
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook