09:15 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 150
    Síguenos en

    La dirigencia nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como sus militantes y legisladores, se pronunciaron a favor de impulsar la consulta ciudadana propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes del país.

    "[La propuesta de consulta ciudadana] Tiene todo el apoyo de Morena, va a haber una discusión el próximo domingo en el Consejo Nacional y ahí vamos a abordar el tema y tendrá todo el respaldo", adelantó Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino de Morena a La Razón.

    En ese sentido, Ramírez Cuéllar dijo que también convocará a todos los miembros del partido a movilizarse, con la finalidad de juntar 1,6 millones de firmas requeridas por la ley para que la consulta se realice a mediados de 2021.

    "[Las firmas] las vamos a alcanzar con mucha facilidad, porque hay un gran deseo de la sociedad de que los expresidentes sean juzgados, porque ninguna de las tropelías que hizo Lozoya y otros funcionarios pudieron realizarse sin la complicidad de los titulares del Ejecutivo, en particular [Enrique] Peña y [Felipe] Calderón", expresó.

    Del mismo modo, los legisladores de Morena preparan una iniciativa para que, desde el Congreso, también se impulse este ejercicio.

    "El presidente de la república ha sido un gran promotor de que las principales decisiones del país las tome la gente… Tenemos dos posibilidades: una, que lo haga nuestra bancada, en la Cámara de diputados o en la Cámara de senadores, o de manera conjunta; o que sea el presidente", comentó el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de diputados, Mario Delgado.

    El legislador comentó que sostuvo una reunión con López Obrador el 24 de agosto, en la cual le manifestó la disposición de los diputados para realizar la petición a favor de la consulta ciudadana. Al respecto, recordó que, si las firmas se consiguen antes del 15 de septiembre, este proceso podría realizarse el 6 de junio de 2021, día de las elecciones intermedias federales.

    A su vez, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, mencionó que también podría sumar una iniciativa a favor de la consulta para juzgar a los expresidentes, aunque dijo que podría esperar a que sea la ciudadanía quien se organice y recabe las firmas requeridas por la ley.

    Del mismo modo, consideró que, si bien esta consulta legitimaría la posibilidad de enjuiciar a los expresidentes, esto no sería suficiente para lograrlo, ya que aún se requeriría que el Ministerio Público acredite cualquier evidencia que relacione a los exmandatarios con la comisión de algún delito.

    En su conferencia matutina del 24 de agosto, el presidente López Obrador recordó que, para llevar a cabo la consulta, se debe hacer la solicitud correspondiente del 1 al 15 de septiembre.

    Según la ley, los únicos actores que pueden solicitarla son el presidente de la República, una tercera parte de los legisladores de la Cámara de diputados o de senadores, o bien, el 2% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

    Etiquetas:
    Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, México, Andrés Manuel López Obrador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook