América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fallece en Chile un militar retirado condenado por violaciones a los derechos humanos

CC0 / Unsplash / Una cruz (imagen referencial)
Una cruz (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El general en retiro del Ejército de Chile, Héctor Orozco, condenado por violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la dictadura de Augusto Pinochet, falleció tras contagiarse con el coronavirus.
"A los 93 años falleció el general en retiro Héctor Orozco debido a una insuficiencia respiratoria tras contagiarse de COVID-19", informó el diario La Tercera.

Orozco se encontraba internado desde marzo en el Hospital Militar de Santiago debido a distintos problemas de salud, a lo que se sumó en los últimos días un contagio confirmado de COVID-19.

Augusto Pinochet, 1975 - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado chileno causa rechazo en el Congreso por sesionar con una foto de Pinochet
Sin embargo, aún no se ha establecido si el virus fue la causa específica de su fallecimiento.

El general en retiro fue condenado en 2017 a diez años y un día de presidio, acusado de ser el autor de dos homicidios calificados ocurridos en diciembre de 1973 contra opositores al régimen de Pinochet.

La familia de Orozco había pedido el indulto presidencial al presidente Sebastián Piñera debido al delicado estado de salud del militar y a un avanzado Alzheimer que lo aquejaba, sin obtener respuesta.

Durante la dictadura de Pinochet, cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала