12:40 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El general en retiro del Ejército de Chile, Héctor Orozco, condenado por violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la dictadura de Augusto Pinochet, falleció tras contagiarse con el coronavirus.

    "A los 93 años falleció el general en retiro Héctor Orozco debido a una insuficiencia respiratoria tras contagiarse de COVID-19", informó el diario La Tercera.

    Orozco se encontraba internado desde marzo en el Hospital Militar de Santiago debido a distintos problemas de salud, a lo que se sumó en los últimos días un contagio confirmado de COVID-19.

    Sin embargo, aún no se ha establecido si el virus fue la causa específica de su fallecimiento.

    El general en retiro fue condenado en 2017 a diez años y un día de presidio, acusado de ser el autor de dos homicidios calificados ocurridos en diciembre de 1973 contra opositores al régimen de Pinochet.

    La familia de Orozco había pedido el indulto presidencial al presidente Sebastián Piñera debido al delicado estado de salud del militar y a un avanzado Alzheimer que lo aquejaba, sin obtener respuesta.

    Durante la dictadura de Pinochet, cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.

    Etiquetas:
    coronavirus, militar, derechos humanos, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook