12:25 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó la ley anticorrupción, impulsada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para obligar a las autoridades nacionales y regionales a que permanezcan en el país hasta tres meses después de concluir su gestión.

    El presidente de Diputados, Sergio Choque, explicó que el propósito de la normativa es que los funcionarios rindan cuentas de sus respectivas gestiones en instancias del Estado.

    ​"Hemos visto durante esta gestión de nueve u ocho meses que algunos funcionarios, no voy a decir todos, han huido del país llevándose grandes cantidades de dinero; eso ya no podemos permitir las autoridades que aún estamos en vigencia", expresó, según cita la página web de Diputados.

    Choque precisó que la ley alcanza a los altos funcionarios de los cuatro órganos del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral.

    Según el texto aprobado, el objeto de la ley es que permanezcan en el país todas las personas "que administren recursos fiscales, a efectos de rendir los informes que se requieran a las autoridades entrantes, en el marco de la transparencia y precautelando los intereses del Estado".

    La lista oficial de autoridades sujetas al futuro arraigo temporal por cese de funciones será remitida a los servicios de Migración por la Contraloría General del Estado.

    El Artículo 4 del proyecto señala que "las autoridades salientes que incumplan la presente ley serán pasibles penalmente".

    La Ley de Permanencia Obligatoria en Territorio Nacional, ya había sido sancionada por el Senado el 11 de agosto.

    Etiquetas:
    autoridades, ley anticorrupción, Movimiento Al Socialismo (MAS), Gobierno de Bolivia, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook