17:52 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Los países de la región deben garantizar y universalizar el acceso a las tecnologías digitales frente a los efectos negativos de la pandemia de COVID-19, exigió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).

    "Instamos a garantizar y universalizar la conectividad y asequibilidad a las tecnologías digitales para enfrentar los impactos provocados por la pandemia del coronavirus COVID-19 en la región", señaló CEPAL a través de un comunicado.

    El organismo evidenció que existen enormes brechas de acceso a internet en cuanto a velocidades de conexión y de falta de tecnologías de acceso, lo que ha limitado el derecho a la salud, a la educación y al trabajo de algunas personas durante la pandemia.

    "Un 66,7% de los habitantes de la región tienen conexión a internet, y el tercio restante tiene un acceso limitado o no tiene; en 12 países, la cifra de hogares con ingresos más altos que tienen internet es un 81%, mientras que el primer quintil sólo llega a 38%", señaló CEPAL, citando un estudio de 2019.

    Además, reveló grandes diferencias entre el acceso en sectores rurales y urbanos, y entre los jóvenes y los adultos mayores, brechas que se han ido acrecentando este año con la crisis sanitaria, cuando más es necesario el internet para el teletrabajo, la educación en línea, las compras por internet y el aprendizaje a distancia.

    Para esto, CEPAL propuso cinco líneas de acción:

    1. construir una sociedad digital inclusiva;
    2. impulsar la transformación productiva;
    3. promover la confianza y seguridad digital;
    4. fortalecer la cooperación digital regional;
    5. avanzar hacia un nuevo modelo de gobernanza para asegurar un Estado de bienestar digital.

    A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

    Etiquetas:
    tecnología, pandemia de coronavirus, CEPAL
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook