01:08 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 18,7% a tasa anual en el segundo trimestre de 2020 (abril-junio), según el informe periódico con las cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que representa su peor caída histórica en registros oficiales.

    "En su comparación anual, el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso real de 18,7% en el trimestre en cuestión", de abril a junio del año en curso, indica el Inegi en su reporte oficial, causado por la paralización de actividades no esenciales en abril y mayo pasados, para contener la pandemia de COVID-19.

    ​Durante los primeros seis meses de 2020 (enero-junio) "el PIB a precios constantes registró una variación de 10,4% [menos] con relación a igual semestre de 2019", con cifras desestacionalizadas que suprimen el efecto de las estaciones del año en la actividad económica.

    La peor contracción de la actividad económica hasta la fecha ocurrió en el segundo trimestre de 1995, cuando perdió 8,6% en el marco de una devaluación del peso mexicano, que desencadenó el llamado "efecto tequila" en las economías emergentes.

    El dato publicado por el organismo autónomo también supera la caída que sufrió la segunda economía latinoamericana durante la crisis internacional de 2009, desatada por las quiebras masivas en los mercados financieros de Nueva York y la influenza AH1N1, cuando cayó 7,7% anual.

    Por grandes grupos económicos, el PIB de las actividades secundarias (industria, manufacturas) se redujeron un 25,7% a tasa anual, y las terciarias (comercio y servicios) cayeron 16,2%.

    El sector que menos sufrió los efectos de la parálisis económica fue el de las actividades primarias (agropecuarias y mineras) que bajaron un marginal 0,2%, comparado igual periodo del año pasado.

    Por otra parte, con respecto al primer trimestre del año, los resultados del PIB en términos reales indican "una disminución de 17,1%" en el segundo trimestre.

    Los tres componentes del PIB descendieron:

    • las actividades secundarias cayeron 23,4%;
    • las terciarias bajaron 15,1%;
    • y las primarias se redujeron 2%, frente al previo primer trimestre de este año.

    El informe de este 26 de agosto contiene un ligero ajuste de 0,2% menos, con respecto a la contracción de 18,9% reportada en el informe preliminar con "cifras oportunas" del 30 de julio pasado.

    Esta es la quinta caída trimestral consecutiva a tasa anual de la economía mexicana: en los cuatro periodos anteriores la caídas fueron de 0,02, 0,45, 0,78 y 2,2%, respectivamente.

    Desde que comenzó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, la economía creció solo durante un trimestre (enero-marzo 2019), cuando avanzó magro un 0,07% a tasa anual.

    La economía mexicana creció en las últimas dos décadas un promedio modesto de 2%.

    En junio pasado, los analistas del Fondo Monetario Internacional pronosticaron que la economía mexicana caerá un 10,5% este año 2020, debido al impacto de la pandemia.

    Indicador Global de Actividad Económica de México

    El Indicador Global de la Actividad Ecnómica (Igae) de México se contrajo en junio pasado un 14,5% a tasa anual, según el informe del INEGI.

    "En términos anuales, el IGAE registró una reducción real de 14,5% en el mes de referencia [junio]", indicó la institución autónoma.

    En la comparación anual, por grandes grupos de actividades económicas, las secundarias (industriales) retrocedieron 17,5%, las terciarias (comercio y servicios) cayeron 13,6% y las primarias (agropecuarias) lo hicieron en 1,5%, con relación al mismo mes de 2019.

    Sin embargo, cuando comenzó la llamada "nueva normalidad", después de cuatro meses consecutivos de caídas en el marco del cierre de actividades para contener la pandemia de COVID-19, la actividad de la segunda economía latinoamericana se recuperó en comparación con el derrumbe sufrido en abril y mayo de este año 2020.

    "El Indicador Global de la Actividad Económica mostró un aumento de 8,9% en términos reales en el sexto mes del presente año, respecto al mes previo [mayo]", indica el informe del organismo autónomo.

    Una señal de recuperación

    Por su parte, el director del INEGI, Julio A. Santaella, comentó que a pesar del derrumbe a tasa anual ocurrió un incremento mensual después de los desplomes del indicador en abril y mayo pasado.

    "Luego del desplome de 17,5% [a tasa mensual] en abril 2020 y 2,4% en mayo, meses de confinamiento, en junio el Indicador Global de la Actividad Económica se recuperó parcialmente al subir 8,9%", escribió Santaella en su cuenta de Twitter.

    Para poner en contexto histórico la recuperación del IGAE en junio 2020 , "el indicador alcanzó un nivel similar al de octubre 2011", contrasta el director del organismo.

    En esa comparación mensual por grandes grupos de actividades, las secundarias se incrementaron 17,9% y las terciarias 6,2%.

    Por el contrario, las actividades agropecuarias (primarias) disminuyeron 4,5% en junio frente al precedente mes de mayo.

    Las encuestas que conforman el IGAE consultan empresas constructoras, de la industria manufacturera, comerciales, de servicios, de la minería y metalurgia.

    Las cifras se elaboran utilizando el marco conceptual que sigue el cálculo del Producto Interno Bruto (trimestral/anual) y el indicador de la actividad industrial, según la ficha técnica.

    Asimismo incorpora lineamientos internacionales sobre contabilidad nacional establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la Comisión Europea.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, PIB, México, economía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook