En directo
    América Latina
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El paso de la tormenta tropical Laura por Cuba dejó serias afectaciones en el servicio de distribución eléctrica, daños en viviendas, afectaciones en la agricultura, e interrupciones en las comunicaciones y en el abasto de agua, se confirmó en la reunión del Órgano Económico-Social del Consejo de Defensa Nacional en la isla.

    "Tenemos que trabajar con el concepto que hemos estado defendiendo de que todo lo que se recupere tiene que quedar mejor que como estaba antes", precisó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante el análisis preliminar de los daños causados por la tormenta.

    En la reunión, donde participaron ministros y directivos de varios organismos del Estado cubano y de manera virtual dirigentes políticos de todas las provincias afectadas por el fenómeno climático, se dio un informe pormenorizado de los daños evaluados hasta el momento, destaca el sitio web Presidencia Cuba.

    Los daños más cuantiosos se determinaron en el sistema eléctrico nacional, donde se afectó la distribución de 1.157 megawatts, principalmente en las provincias de Pinar del Río, La Habana (oeste) y Santiago de Cuba (este), aunque las afectaciones del servicio eléctrico estuvieron presentes en toda la isla.

    Más de 2.000 viviendas resultaron dañadas por el ciclón, específicamente en techos y cubiertas, incluso se reportaron varios derrumbes totales.

    La agricultura también se afectó, en particular los cultivos más dañados a consecuencia de los vientos fueron el plátano, la yuca y el maíz, fundamentalmente en las provincias de Artemisa y Mayabeque (oeste).

    ​La lluvia y los vientos también provocaron serias interrupciones en las comunicaciones y en el abasto de agua.

    Según la Defensa Civil, se protegieron 435.000 personas, de ellas 33.200 en centros de evacuación, y 401.800 en casas de familiares y amigos.

    Provincias más dañadas

    Entre las provincias más dañadas por el impacto de los fuertes vientos y las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Laura estuvo Santiago de Cuba (este), lugar por donde penetró el meteorito, donde se afectaron 265 viviendas, de ellas dos derrumbes totales, 27 parciales, 50 hogares que perdieron sus techos completos, y 186 parte del mismo.

    Las autoridades santiagueras informaron que se afectaron 27 escuelas, siete de ellas por caídas de árboles.

    En Pinar del Río, en el extremo occidental de la isla, por donde Laura salió al mar, las principales afectaciones se reportaron en la agricultura, la electricidad y la telefonía, así como en casas de cura de tabaco en los municipios de San Juan y Martínez y San Luis.

    Alrededor del 95% de los clientes presenta afectaciones al fluido eléctrico, en esta provincia, por la afectación de dos líneas vitales de 110.000 voltios.

    Por su parte, en La Habana se reportaron 32 viviendas con daños parciales, de las cuales seis requieren apuntalamiento, la interrupción de 182 circuitos eléctricos; la interrupción del servicio de gas y suministro de agua por interrupciones eléctricas y la retirada de los árboles caídos en las vías.

    Laura abandonó Cuba en la noche del 25 de agosto, y en este momento se encuentra en Golfo de México, con dirección norte, hacia territorio de Estados Unidos, a cuyas costas arribará el 27 de agosto como un huracán de gran intensidad, según pronósticos de los meteorólogos.

    Etiquetas:
    consecuencias, daños, tormenta, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook