20:31 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Con bloqueo de vías, habitantes de la isla San Cristóbal, del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, se sumaron a un paro provincial declarado hace nueve días por la Junta Ciudadana Provincial de Galápagos, con sede en la isla Santa Cruz.

    "San Cristóbal se une al levantamiento provincial, exigimos hablar con el Presidente de la República (Lenín Moreno). Necesitamos una Ley de Emergencia", dijo la Junta Ciudadana San Cristóbal de Galápagos, a través de la red social Facebook.

    Imágenes aéreas de vídeo posteadas en dicha red mostraron decenas de vehículos bloqueando vías en Puerto Baquerizo Moreno, en la isla San Cristóbal, capital de la provincia de Galápagos.

    En otras imágenes, profesores cubiertos con mascarillas faciales para evitar el COVID-19 y portando pancartas con leyendas como "docentes presentes, dos meses trabajando sin sueldo", reclamaban el pago de remuneraciones adeudadas por el gobierno central.

    Asimismo, a través de Facebook, varios habitantes exigieron la renuncia de Norman Wray, gobernador de Galápagos, a quien acusaron de desatender propuestas orientadas a solucionar dificultades como la escasez de recursos que afronta el archipiélago a raíz de la emergencia por el COVID-19.

    Mientras tanto, en Puerto Ayora, cantón de la isla Santa Cruz, dirigentes de la Junta Ciudadana Provincial de Galápagos, manifestaron que seguirá la medida de hecho, aunque en un documento se comprometieron a permitir el paso libre de la población en la vía que conecta ese cantón con el aeropuerto ubicado en la isla Baltra.

    De acuerdo con un comunicado difundido por la Junta Ciudadana, las demandas al gobierno central van desde el envío de un proyecto de ley urgente a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) para la reactivación económica de Galápagos, por parte del Ejecutivo, hasta la  suspensión del pago de créditos vencidos con la banca pública, privada y banca en liquidación.

    El documento plantea, además, suspender por 12 meses el pago de patentes, permisos y tasas así como los servicios básicos dentro de la provincia de Galápagos.

    A inicios de agosto se reactivaron los vuelos comerciales desde y hacia Galápagos, tras cuatro meses de suspensión por la emergencia de COVID-19.

    El archipiélago de Galápagos vive fundamentalmente del turismo, por lo que se ha visto severamente afectado por la pandemia del COVID-19; si bien el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional autorizó la reanudación de las operaciones en los aeropuertos de Ecuador, el turismo no se ha reactivado por los temores alrededor del mundo frente al COVID-19.

    Etiquetas:
    paro, Ecuador, Galápagos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook