12:55 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    120
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Ministerio Público de Venezuela dictó órdenes de aprehensión contra ocho funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana, por la ejecución extrajudicial de dos ciudadanos en el estado Zulia (oeste), informó el fiscal general, Tarek William Saab.

    "Se solicitó orden de aprehensión contra Freddy Rafael Deroy Ramírez, Supervisor Jefe adjunto de las FAES Zulia (…) También se solicitó orden de aprehensión contra Deivid Miguel Guerrero Moreno, Comisionado Agregado las FAES Zulia, ambos fueron imputados cómplices en el delito homicidio calificado con alevosía y asociación (…) Quisieron encubrir la ejecución extrajudicial de dos inocentes como si fuese un enfrentamiento armado", expresó Saab en declaraciones ofrecidas desde la sede del Ministerio Público en Caracas.

    Policía nacional bolivariana
    © REUTERS / Ivan Alvarado
    Los funcionarios son acusados de asesinar a dos trabajadores de la televisora Guacamaya TV, en la ciudad de Cabimas, en Zulia, identificados como Andrés Eloy Zacarías y Víctor Torres.

    También fueron acusados los funcionarios: oficial jefe José Salas, oficial jefe Néstor Olano, oficial agregado Nerio Álvarez, oficial agregado Andrés Díaz, oficial José Moreno y oficial José Contreras.

    Además, el Ministerio Público dictó orden de aprehensión contra la exfiscal, Jackbe de Galbán Azuaje, por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento y asociación.

    Saab indicó que Deroy Ramírez y Guerrero Moreno en su condición de jefes avalaron las actuaciones delictivas de los autores materiales de los hechos.

    El fiscal detalló que las experticias determinaron que los "occisos se encontraban en un estado inferior a su tirador, de rodillas o sentados, con lo que se ratifica la hipótesis de ajusticiamiento".

    El titular del Ministerio Público dijo que los funcionarios policiales implicados en los asesinatos también robaron los equipos de ese canal comunitario.

    "El Ministerio Público está decidido a acabar con los delincuentes uniformados, con ellos hemos llevado una guerra sin cuartel, lo mismo podemos decir con las mafias organizadas. Es un arduo trabajo que no podemos dejar", sostuvo.

    Saab aseguró que en los últimos tres años han presentado imputación contra 586 presuntos responsables de vulneración a los derechos humanos; fueron privados de libertad 456 funcionarios policiales, han acusado a 925 y han logrado sentencia condenatoria a 140.

    Etiquetas:
    policía, homicidio, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook