América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal de justicia de Ecuador niega hábeas corpus a expresidente Abdalá Bucaram

© AFP 2023 / Guido BlandonAbdalá Bucaram, expresidente de Ecuador
Abdalá Bucaram, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un tribunal de justicia de Ecuador negó al expresidente Abdalá Bucaram (1996-1997) un recurso de hábeas corpus que buscaba dejar sin efecto una medida de arresto domiciliario en su contra, por supuesta delincuencia organizada.
"Tribunal Penal de la Corte de Justicia de Pichincha (norte) negó un recurso de habeas corpus presentado por el expresidente Abdalá Bucaram, dentro del proceso por presunta delincuencia organizada. El exmandatario pretendía dejar sin efecto el arresto domiciliario en su contra que rige desde el 12 de agosto", dijo diario El Telégrafo.

La Fiscalía de Ecuador investiga a Bucaram por haber conformado una presunta estructura para ejecutar actividades delictivas en Quito y en Guayaquil, entre noviembre de 2019 y agosto de este año.

Former Ecuadorean President Abdala Bucaram - Sputnik Mundo
América Latina
Una jueza de Ecuador dicta prisión preventiva contra 3 hijos del expresidente Abdalá Bucaram
El 12 de agosto, la Policía Nacional detuvo al expresidente en su domicilio, localizado en la ciudad costera de Guayaquil (oeste), tras el asesinato de un ciudadano israelí asesinado en la Penitenciaría del Litoral, aparentemente relacionado con una supuesta venta ilegal de insumos médicos a hospitales públicos del sistema de seguridad social de Ecuador.

Bucaram había mantenido una conversación telefónica con el israelí en la que le ofreció sacarlo de la cárcel.

En la venta ilegal también estarían involucrados su hijo Jacobo Bucaram y tres miembros de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito.

Además de la causa por delincuencia organizada, Bucaram tiene otros dos procesos en su contra.

Uno por tráfico ilícito de armas y otro por tráfico de bienes de patrimonio cultural.

Mascarillas sanitarias (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministra de Ecuador espera pronta aclaración sobre corrupción en venta de insumos médicos
El 23 de agosto, Bucaram declinó su anunciada candidatura a la Presidencia de Ecuador, a pocas horas del cierre de los procesos de elecciones primarias que cumplieron las organizaciones políticas para nominar candidatos para las elecciones generales del 7 de febrero de 2021.

Casi al término de la jornada, Miguel Salem Kronfle, secretario de la Administración durante el gobierno de Abdalá Bucaram, y Gustavo Bucaram, hermano menor del exmandatario, fueron nominados para la Presidencia y Vicepresidencia, en representación del partido Fuerza Ecuador (FE).

En paralelo, se anunció que el expresidente encabezaría las listas de asambleístas nacionales por dicho partido.

Fuerza Ecuador es liderado por Dalo Bucaram Pulley (hijo del exmandatario) actualmente prófugo de la justicia, vinculado junto a sus dos hermanos en un caso por supuesta asociación ilícita en la venta de medicamentos al sistema de seguridad social.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала