11:43 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El colectivo colombiano Defendamos la Paz anunció que celebrará la Primera Conferencia Internacional por la Implementación del Acuerdo de Paz el próximo 26 de septiembre, a la cual invitó, entre otros, al presidente Iván Duque para analizar el estado de dicha instauración desde su Gobierno.

    "Desde Defendamos la Paz invitamos al presidente Iván Duque para que participe en la Conferencia Internacional por la Implementación del Acuerdo de Paz el próximo 26 de septiembre, para que a través de un diálogo franco y constructivo, analicemos el estado de la implementación", anunció el colectivo a través de Twitter.

    ​La agrupación, integrada por varias figuras políticas de Colombia, señaló en un comunicado difundido a través de esa red social que durante el encuentro se analizarán los asesinatos de líderes sociales y de excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy convertidas en un partido político de izquierda.

    Al mismo tiempo, se buscará "hacer visibles las múltiples deficiencias (de la implementación) y alcanzar compromisos mínimos para rescatar al acuerdo de paz de la languidez".

    El colectivo indicó al respecto que desde la firma del Acuerdo Final de Paz, en noviembre de 2016, han sido asesinados 221 exFARC y cerca de 1.000 líderes sociales, de los cuales 91 se han registrado sólo este año, según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

    "Volvieron a presentarse masacres en el país y este año se han registrado más de 35, con jóvenes como víctimas", afirma el colectivo en su misiva.

    Agrega que "se percibe un pobre respaldo a los proyectos productivos, la sustitución de cultivos está en crisis, un Espacio Transitorio de Capacitación y Reincorporación fue trasladado en condiciones lamentables y el Gobierno la ha emprendido en contra de uno de los países garantes (Cuba)".

    Al encuentro, que se hará de manera virtual debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19, también fueron invitados el Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, y el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila.

    Asimismo, han confirmado su asistencia el expresidente y premio Nobel de la Paz colombiano Juan Manuel Santos, firmante del acuerdo, así como el también Nobel de la Paz José Ramos Horta, exmandatario de Timor Oriental.

    También serán parte del encuentro el expresidente del Gobierno español Felipe González y el exmandatario de Uruguay José Mujica, quienes integraron la comisión de notables que impulsó el Acuerdo Final de Paz entre Colombia y las FARC, así como delegaciones de Cuba y Noruega, países que fueron garantes del proceso.

    Entre los convocantes a la conferencia se encuentran el exjefe negociador de paz del Gobierno colombiano Humberto de la Calle, el senador Iván Cepeda y el exministro del Interior Juan Fernando Cristo.

    Etiquetas:
    acuerdo de paz, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook