En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El índice de inflación aceleró en México a 3,99% anual, en el límite de la meta del banco central que de 3% (+/- 1%), según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    "En la primera quincena de agosto de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0,24% respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 3,99%", informó el organismo estatal.

    En igual periodo de 2019, las variaciones de precios arrojaron una reducción de 0,08% quincenal y un incremento de 3,29% anual.

    El índice de precios subyacente, que elimina los productos que muestran volatilidad de sus precios según las estaciones del año, mostró un alza de 0,18% quincenal y de 3,93% anual.

    Por otra parte , el índice de precios "no subyacente", que considera los precios de todos los principales productos, aumentó 0,43% quincenal y 4,18% anual.

    "Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0,26% y los de los servicios 0,09% quincenal", detalla el informe del Inegi.

    Dentro del índice de "precios no subyacente", el informe indica que "los precios de los productos agropecuarios subieron 0,75% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno 0,19% quincenal".

    Gracias a que la inflación se ha mantenido bajo control, dentro de la meta, las autoridades monetarias han bajado la tasa de interés de referencia en 10 veces consecutivas en un año.

    En su decisión periódica de política monetaria, el 13 de agosto pasado la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico, central) decidió disminuir la tasa de interés de referencia, del nivel anterior de 5,0% a uno menor de 4,5%, colocada así en mínimos históricos.

    Etiquetas:
    México, inflación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook