América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Forenses inician en Argentina autopsia de cuerpo hallado en un canal

CC BY 2.0 / David Forsman / Autopsy room. Bright. Clean. Clinic.Una morgue
Una morgue - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Comienza en Argentina la autopsia del cadáver esqueletizado, encontrado en un canal a pocos kilómetros de la localidad argentina de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires (este), que podría corresponder al joven Facundo Castro, desaparecido desde el 30 de abril.
"Está confirmado que mañana a las 9 de la mañana comienza la autopsia", señaló Cristina Castro, madre de Facundo, en una rueda de prensa organizada en la sede de Amnistía Internacional.

Policía de Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
¿Dónde está Facundo? La pregunta que hace 100 días desvela a Argentina
El estudio se realizará en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense, reconocida entidad que se ocupa de analizar los restos encontrados el pasado 5 de agosto por un pescador de la zona en el canal conocido como Cola de Ballena, a la altura del kilómetro 714 de la ruta nacional 3.

Tras confirmar que se extraerá material genético del cuerpo, uno de los abogados de la familia, Luciano Peretto, señaló que el análisis de ADN "se realizará en un laboratorio en la ciudad de Córdoba (centro)".

"Recién el 5 de septiembre se tendrían confirmaciones sobre la identidad del cuerpo", informó junto al otro letrado que representa a la familia, Leandro Aparicio, en una causa que investiga los delitos de desaparición forzada y encubrimiento policial.

La Policía Federal de México - Sputnik Mundo
América Latina
Abuso policial en Latinoamérica: la violencia institucional atraviesa el continente
El joven, que el 23 de agosto habría cumplido 23 años, fue visto por última vez el 30 de abril cuando salió de su casa de la localidad bonaerense de Pedro Luro para dirigirse a Bahía Blanca a la casa de su exnovia.

Facundo fue detenido ese día por la policía bonaerense en el municipio bonaerense de Mayor Buratovich por incumplir el aislamiento obligatorio que rige en el país debido a la pandemia de COVID-19, según prueban una foto que registra su detención y la declaración de tres testigos que lo vieron subirse a la cabina trasera de un patrullero.

Encuentro presidencial

Durante la comparecencia, la madre del joven se refirió a su encuentro por la mañana con el presidente argentino, Alberto Fernández.

"Lo miré a los ojos, me ha dejado conforme y tranquila, fue amable y sincero; eso no quiere decir que no vaya a seguir detrás de que todo salga rápido a la luz y se sepa la verdad", sostuvo.

La madre de Facundo se refirió con más crudeza al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, al que acusó de encarnizarse con la familia.

Policía de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Indignación en Argentina por casos de violencia policial en el interior del país
"Así como me ha tratado a mi, el señor Berni ha tratado a cientos de padres de chicos que ingresaron a comisarias", lamentó.

Agregó que la sociedad argentina no debería permitir que haya desapariciones en plena democracia.

"Parece que tener entre 17 y 24 años es un peligro, nos los están suicidando en las comisarias, aparecen ahorcados, no puede seguir pasando esto; en democracia esto no puede volver a pasar", reiteró.

El abogado Peretto, por su parte, se mostró conforme porque el mandatario argentino "se ha comprometido públicamente y ahora lo ha reforzado desde el punto de vista institucional a brindar las garantías para que la investigación se de en el marco de la transparencia".

Sospechas

Los representantes de la familia sospechan que el lugar donde se halló el cuerpo fue rastrillado, puesto que se detectó la huella de una camioneta, y a 30 metros del cadáver apareció una zapatilla.

"Nos queda la duda de saber si la zapatilla fue un descuido o fue un mensaje", señaló Peretto.

Los abogados de la familia también criticaron al fiscal del caso, Santiago Ulpiano Martínez, cuya recusación pidió hace un mes Cristina Castro por considerarlo parte del encubrimiento que dificulta la investigación.

Police special forces provide security for the ceremony marking the 21st anniversary of the 1994 terror attack of the AMIA Jewish community center in Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
El abuso policial del senegalés en Argentina que recordó el asesinato de George Floyd
El funcionario, que fue designado fiscal federal en 2018 a propuesta del Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), también fue cuestionado por organismos de derechos humanos bajo la presunción de que protegió a represores de la última dictadura (1976-1983) y a integrantes de la policía bonaerense.

"¿A cuántas personas más les tiene que pasar esto para que remuevan al fiscal?", se preguntó Peretto durante la rueda de prensa.

Mientras la jueza responsable del caso volvió a negar la separación del fiscal Martínez, el abogado advirtió que muchos hacen "esfuerzos para tratar de ubicar la hipótesis del accidente", pero "no hay ningún elemento dentro del expediente que pueda explicarla".

Por ello "hemos pedido independencia y celeridad en la investigación sobre la desaparición forzada de Facundo", resumió.

La desaparición de Facundo Castro es uno de los asuntos que más ha conmovido a la opinión pública en los últimos meses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала