12:25 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El plazo dado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para esclarecer el secuestro en julio pasado de cinco líderes garífunas vence este 24 de agosto, sin que haya respuestas oficiales sobre el caso.

    "Estamos a la espera de que el Estado pueda responderle a la Corte para nosotros saber qué otra acción vamos a poder realizar para que se haga justicia con relación a estos hermanos, raptados de su hogar hace 34 días", declaró el dirigente garífuna Israel Centeno, citado por la emisora Radio Pirata.

    Varios miembros de la comunidad Triunfo de la Cruz fueron secuestrados el pasado 18 de julio por desconocidos con indumentaria policial y desde entonces se desconoce su paradero, pese a las medidas cautelares dictadas en 2015 por la referida Corte para proteger a esa comunidad afrocaribeña.

    Centeno precisó que las protestas fueron detenidas provisionalmente por la pandemia de COVID-19, pero adelantó que la reacción será mucho más fuerte si el Gobierno persiste en su silencio.

    "Lo importante, lo que nos urge a nosotros como pueblo, es que nos den a nuestros cuatro hermanos, eso es lo que más nos interesa", enfatizó Centeno, quien insiste en que el Gobierno sabe dónde están los activistas desaparecidos.

    Según el relato de testigos, el pasado 18 de julio individuos vestidos con indumentaria de la Dirección Policial de Investigaciones se llevaron de sus casas a los activistas Alberth Centeno, Suami Mejía, Gerardo Rochez, Milton Martínez y Junior Rafael Juárez.

    Global Witness, una ONG dedicada a exponer los casos de corrupción y violación de derechos humanos para la explotación de recursos naturales, constató en un reciente informe que Honduras se destaca entre los países más peligrosos para ejercer la defensa de la tierra y el medioambiente.

    De acuerdo con la investigación, el país registró la mayor tasa de asesinatos per cápita en 2019, un año en el que se denunciaron 212 agresiones en contra de activistas que resisten para mitigar las consecuencias de la crisis climática.

    La Corte IDH comprobó que el Gobierno pretendía despojar a los garífunas de sus tierras para propiciar la construcción de grandes proyectos turísticos en ese paraje natural, y que todavía incumple sus obligaciones de delimitar y demarcar cientos de hectáreas conferidas a la comunidad.

    Etiquetas:
    Centroamérica, secuestro, Corte Interamericana de Derechos Humanos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook