07:41 GMT29 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó a realizar reformas estructurales ante la crisis en Bolivia.

    La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas publicó este 24 de agosto un informe sobre las violaciones de los derechos humanos en el período entre el 20 de octubre y el 25 de noviembre, en medio la crisis política tras las elecciones de octubre de 2019, así como una serie de recomendaciones.

    "Nuestras recomendaciones también tienen como objetivo ayudar al Estado Plurinacional de Bolivia a emprender cambios y reformas estructurales para abordar las causas profundas de las crisis que se han desencadenado en el país. Entre ellas se incluyen la garantía de la rendición de cuentas por las violaciones y el fortalecimiento de las instituciones del país en beneficio de todos los bolivianos", comentó Bachelet, citada en un comunicado de su oficina.

    La funcionaria saludó a la vez el reciente acuerdo que ratifica el 18 de octubre como fecha definitiva de elecciones generales en el país sudamericano.

    "Insto a los bolivianos a que aprovechen esta resolución pacífica de las últimas tensiones, dada la importancia de que las elecciones transcurran respetando plenamente los derechos humanos. Bolivia necesita superar la polarización que ha marcado al país durante tanto tiempo y avanzar hacia una sociedad basada en el diálogo, donde todos sean integrados y reconocidos", dijo Bachelet.

    Entre las violaciones de los derechos humanos documentadas se incluyen asesinatos, torturas, malos tratos y detenciones arbitrarias.

    Según el informe de Acnudh, unas 30 personas murieron en las protestas de octubre y noviembre, la mayoría de ellas durante operaciones de la policía y las Fuerzas Armadas.

    Se indica que hubo uso excesivo de la fuerza, mientras que el Gobierno ha negado que las fuerzas de seguridad hayan utilizado armas contra los manifestantes.

    El personal de Acnudh también registró 94 casos de agresión contra los periodistas y empleados de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

    El informe de la Oficina se basa en más de 150 entrevistas con víctimas, testigos, representantes de la sociedad civil y autoridades. 

    Etiquetas:
    violación a los derechos humanos, política, Bolivia, ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook