América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Occidente de Cuba, bajo amenaza de tormenta tropical Laura

© REUTERS / Ricardo RojasConsecuencias de la tormenta Laura en el Caribe
Consecuencias de la tormenta Laura en el Caribe - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La región suroeste de Cuba espera recibir los embates de la tormenta tropical Laura con lluvias intensas y vientos sostenidos de entre 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas superiores, confirmó el Instituto de Meteorología (Insmet).

"La tormenta tropical Laura se aproxima a la región suroccidental de Cuba. Los vientos se incrementarán gradualmente y soplarán con fuerza de tormenta tropical desde el mediodía, en el centro del país, con velocidades sostenidas entre 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas superiores y desde el final de la tarde y la noche en las provincias occidentales", precisa el último parte del Insmet, emitido a las 12:00 hora local (16:00 GMT).

Huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El primer doble huracán en la historia podría golpear el golfo de México
Al mediodía de este 24 de agosto, el centro de Laura se encontraba a unos 75 kilómetros al sudeste de Cayo Largo del Sur y a 185 kilómetros al sudeste de punta Gorda, península de Zapata, Matanzas (centro-oeste).

Laura continúa moviéndose rumbo oeste-noroeste, disminuyendo su velocidad de traslación que es de 31 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Los meteorólogos cubanos pronostican que se mantendrán las fuertes marejadas con inundaciones costeras ligeras en el litoral norte desde Ciego de Ávila hasta Villa Clara (centro de la isla), y en el litoral sur desde Ciego de Ávila hasta Cienfuegos se generarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas en las próximas horas.

Teniendo en cuenta el inminente deterioro de la situación climatológica, el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba decidió establecer la fase de alarma a las provincias de Matanzas, Mayabeque, Artemisa, La Habana, Pinar del Río y el municipio especial de la Isla de la Juventud, todas en el occidente.

En las últimas horas se registraron lluvias intensas en las provincias orientales, con acumulados significativos de 241,5 milímetros en zonas de la provincia de Santiago de Cuba, y 190,6 milímetros en Guantánamo, en el oriente del país.

Consecuencias de la tormenta tropical Laura (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La tormenta tropical Laura azota el este de Cuba y avanza hacia el oeste
También se reportaron rachas máximas de viento de hasta 65 kilómetros por hora en Varadero, Matanzas, especifica el boletín del Insmet.

La tormenta tropical Laura impactó el territorio cubano en la noche del 23 de agosto, ingresando a tierra por el sureste y actualmente mantiene su curso por el litoral sur de la isla.

A su paso por Haití, República Dominicana y Puerto Rico, Laura provocó serios daños materiales, inundaciones, ríos desbordados, deslizamientos de tierras y caída de árboles, entre otros, y hasta el momento se reportan 12 personas muertas en la región a consecuencia del ciclón.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала