00:31 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — La región suroeste de Cuba espera recibir los embates de la tormenta tropical Laura con lluvias intensas y vientos sostenidos de entre 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas superiores, confirmó el Instituto de Meteorología (Insmet).

    "La tormenta tropical Laura se aproxima a la región suroccidental de Cuba. Los vientos se incrementarán gradualmente y soplarán con fuerza de tormenta tropical desde el mediodía, en el centro del país, con velocidades sostenidas entre 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas superiores y desde el final de la tarde y la noche en las provincias occidentales", precisa el último parte del Insmet, emitido a las 12:00 hora local (16:00 GMT).

    Al mediodía de este 24 de agosto, el centro de Laura se encontraba a unos 75 kilómetros al sudeste de Cayo Largo del Sur y a 185 kilómetros al sudeste de punta Gorda, península de Zapata, Matanzas (centro-oeste).

    Laura continúa moviéndose rumbo oeste-noroeste, disminuyendo su velocidad de traslación que es de 31 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores.

    Los meteorólogos cubanos pronostican que se mantendrán las fuertes marejadas con inundaciones costeras ligeras en el litoral norte desde Ciego de Ávila hasta Villa Clara (centro de la isla), y en el litoral sur desde Ciego de Ávila hasta Cienfuegos se generarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas en las próximas horas.

    Teniendo en cuenta el inminente deterioro de la situación climatológica, el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba decidió establecer la fase de alarma a las provincias de Matanzas, Mayabeque, Artemisa, La Habana, Pinar del Río y el municipio especial de la Isla de la Juventud, todas en el occidente.

    En las últimas horas se registraron lluvias intensas en las provincias orientales, con acumulados significativos de 241,5 milímetros en zonas de la provincia de Santiago de Cuba, y 190,6 milímetros en Guantánamo, en el oriente del país.

    También se reportaron rachas máximas de viento de hasta 65 kilómetros por hora en Varadero, Matanzas, especifica el boletín del Insmet.

    La tormenta tropical Laura impactó el territorio cubano en la noche del 23 de agosto, ingresando a tierra por el sureste y actualmente mantiene su curso por el litoral sur de la isla.

    A su paso por Haití, República Dominicana y Puerto Rico, Laura provocó serios daños materiales, inundaciones, ríos desbordados, deslizamientos de tierras y caída de árboles, entre otros, y hasta el momento se reportan 12 personas muertas en la región a consecuencia del ciclón.

    Etiquetas:
    tormenta, catástrofe natural, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook