15:19 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La Corte Suprema de Chile decidió rechazar la solicitud de Estados Unidos para extraditar al empresario chileno Carlos Cardoen, requerido por sus supuestos vínculos con la exportación de material bélico ilegal a Irak durante la década del ochenta.

    "La Corte Suprema rechaza solicitud de extradición a Estados Unidos de Carlos Cardoen Cornejo", informó el Poder Judicial de Chile a través de su cuenta de la red social Twitter.

    Los jueces del tribunal decidieron de manera unánime que el requerimiento del Gobierno norteamericano no cumple los requisitos de tipicidad del delito ni de doble incriminación para poder ejecutar el proceso judicial.

    "La extradición no será procedente cuando la prescripción haya operado con arreglo a la legislación del país requerido [en este caso, Chile]", detallaron los magistrados.

    Cardoen es un influyente empresario chileno que durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) se hizo millonario con el negocio de la fabricación de armas, en gran medida por haber creado la denominada "bomba de racimo".

    Este proyectil de caída libre libera un gran número de pequeñas bombas al abrirse y su ventaja es que produce gran daño con un bajo costo de producción.

    El empresario chileno es acusado por Estados Unidos de haber exportado circonio de manera ilegal a Irak entre los años 1982 y 1989 para la fabricación de esta bomba.

    Actualmente, Cardoen reside en la localidad de Santa Cruz, en el sur de Chile, donde posee una serie de empresas de distintos rubros como hoteles, museos, viñas, minas, entre otras.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook