00:32 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Ministerio Público de Honduras denunció una maniobra para retrasar el juicio contra David Castillo, señalado como autor intelectual del asesinato de la líder lenca Berta Cáceres el 3 de marzo de 2016.

    "Nulidad que plantea defensa del presidente de DESA (empresa Desarrollos Energéticos S.A.) no cumple requisitos de admisibilidad y busca disfrazar el hecho que éste pagó por el asesinato de Berta Cáceres", estableció la Fiscalía en su cuenta de la red social Twitter.

    ​El Poder Judicial de Honduras realizó a puertas cerradas la audiencia preliminar contra Castillo, y decretó que la resolución sobre si el caso es elevado a juicio oral y público será notificada la próxima semana.

    Los fiscales reclaman que Castillo sea llevado a juicio, pues existen pruebas claras de que organizó y planificó el asesinato de Cáceres por orden de la familia Atala Zablah, para acabar con la resistencia popular contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

    Cáceres, ganadora del Premio Goldman 2015 por su labor ambiental, fue asesinada a balazos, pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había pedido al Estado hondureño medidas cautelares de protección para su vida.

    Juicio dilatado pese a las evidencias

    La audiencia contra Castillo, presidente de la empresa DESA, dura ya más de un año, pese a las pruebas en su contra acumuladas por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV).

    En las investigaciones de la llamada "Operación Jaguar", la FEDCV y la Agencia Técnica de Investigación Criminal recabaron pruebas e indicios del pago efectuado por Castillo a los sicarios que acribillaron en su vivienda a la reconocida activista medioambiental.

    La Sala Primera del Tribunal de Sentencia hondureño falló en 2018, en el primer juicio por el asesinato de Cáceres, determinando que el crimen fue cometido "con conocimiento y consentimiento de los ejecutivos de la DESA".

    El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) denuncia desde entonces la poca voluntad política reiterada en procesos negligentes e ineficientes es, que dio pie a la impunidad de Daniel Atala Midence, José Eduardo Atala, Pedro Atala y Jacobo Atala.

    El tribunal declaró culpables el 29 de noviembre de 2018 a siete de los ocho acusados como ejecutores del asesinato de la activista: Sergio Rodríguez, Mariano Díaz, Douglas Bustillo, Henry Hernández, Elvin Rápalo, Óscar Torres y Edilson Duarte, aunque la sentencia fue leída recién el 2 de diciembre de 2019.

    Etiquetas:
    Honduras, Berta Cáceres
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook