23:30 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia informó que tiene activas tres circulares rojas de Interpol en contra del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, por lo que 194 países están obligados a ubicarlo y detenerlo en caso de que recupere su libertad en los próximos días de una cárcel de Estados Unidos.

    "El Gobierno de Colombia (…) se permite informar que por solicitud de las salas de Justicia y Paz de los tribunales superiores de Barranquilla (norte) y Bogotá (centro) están hoy vigentes tres circulares rojas de Interpol en contra de Salvatore Mancuso Gómez", indicó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en un comunicado.

    Según ese organismo, en virtud de tales circulares, "194 países que hacen parte del Tratado de la Organización International de Policía Criminal (Interpol) están en la obligación de capturarlo en la eventualidad que recupere su libertad, como consecuencia de decisiones judiciales que pudieren llegar a producir autoridades extranjeras".

    Las tres circulares fueron emitidas este año por procesos abiertos en 2006, 2014, 2016 y 2017 por los delitos de homicidio en persona protegida, deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil, desaparición forzada, concierto para delinquir, secuestro, acceso carnal en persona protegida, tortura y toma de rehenes.

    Mancuso, uno de los líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue extraditado a EEUU en 2008 acusado de narcotráfico y cumplió una condena de 15 años y 10 meses de prisión.

    La existencia de las tres circulares rojas de Interpol fue destacada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz luego de que el jueves la Cancillería de Colombia informó que presentó ante el Departamento de Estado de Estados Unidos la solicitud de detención y posterior extradición de Mancuso -quien podría ser deportado a Italia, de donde también es ciudadano- por errores previos en otro pedido de extradición.

    La solicitud busca que cuando Mancuso llegue a Colombia sea detenido de inmediato debido a que tiene vigentes dos medidas de aseguramiento (prisión) en Colombia, una por su responsabilidad en 588 homicidios en persona protegida, 922 desplazamientos forzados y 44 desapariciones forzadas, y una más por 14 homicidios en persona protegida, 52 desplazamientos forzados y 19 desapariciones forzadas.

    El pasado lunes el abogado de Mancuso, Héctor Germán Mora, anunció que interpuso en Washington una acción en la que exige que el exparamilitar sea deportado de inmediato a Italia, ya que recuperó la libertad desde hace 145 días y, según las normas, sólo puede permanecer 90 días en una cárcel de paso.

    La solicitud presentada por Bogotá meses atrás fue radicada con errores, dejando abierta la posibilidad de que el 26 de agosto Mancuso sea deportado a Italia, lo que cerraría la extradición a Colombia, ya que el país europeo no extradita a sus connacionales.

    Etiquetas:
    Colombia, Interpol
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook