20:48 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La prefecta de la provincia ecuatoriana de Pichincha (norte), Paola Pabón, dijo que espera su sobreseimiento definitivo en el proceso que se sigue en su contra por el presunto delito de rebelión durante las protestas que sacudieron al país en octubre del año pasado.

    "Vengo con la fuerza y la convicción de mi inocencia, espero que haya una justicia sin presión política, que haya una justicia que actúe en el marco de la Constitución, del Código Integral Penal y que haya hombres y mujeres que administren justicia con la entereza de no sucumbir a la presión política, a la extorsión; espero mi sobreseimiento definitivo", dijo Pabón a la prensa previo a la instalación de la audiencia preparatoria del juicio en su contra.

    La diligencia judicial del viernes tuvo el carácter de reservada.

    El juez de la Corte Provincial de Pichincha debe decidir si llama o no a juicio a Pabón y a los otros implicados en el caso, luego de analizar los elementos presentados por parte de la Fiscalía General, así como por la defensa.

    La prefecta pertenece al movimiento político del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y durante sus mandatos fue legisladora por el partido oficialista Alianza País (AP).

    Pabón fue detenida el 14 de octubre dentro de una investigación por los actos de violencia registrados durante una oleada de protestas contra un decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles y que posteriormente fue derogado por el presidente Lenín Moreno.

    En diciembre, un juez dispuso la libertad de la funcionaria y los otros dos procesados, pero con medidas cautelares como el uso de grillete electrónico y prohibición de salida del país, entre otras.

    Durante las movilizaciones y protestas del año pasado en Ecuador hubo saqueos y destrucción de bienes públicos y privados, vandalismo, bloqueos de carreteras, incendios intencionales, cortes del suministro de agua, daños a instalaciones de producción de petróleo y una serie de actos violentos, incluida la quema del edificio de la Contraloría de la Nación, hechos sin precedentes en la historia del país andino.

    Según la Defensoría del Pueblo, durante las protestas fallecieron 11 personas, hubo 1.192 aprehensiones y 1.340 heridos.

    Etiquetas:
    protestas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook