En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La justicia argentina llamó a declarar a dos exfuncionarios de Interpol, como testigos en la causa del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en 1994, y el memorando firmado en 2013 con Irán por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

    "Declararán como testigos exdirectivos de Interpol", adelantaron a Sputnik fuentes judiciales.

    Fernández, quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015, está imputada por esta causa.

    Los citados son el exsecretario Ronald Noble, y el exconsejero Joel Sollier.

    La investigación se asienta en la denuncia contra la exmandataria presentada por el hoy fallecido fiscal Alberto Nisman, por el supuesto encubrimiento de los iraníes sospechosos del atentado a la mutual judía, en el que murieron 86 personas.

    Las declaraciones se realizarán por videoconferencia en octubre y son consideradas medidas de prueba anticipadas antes del inicio del juicio oral, de acuerdo a la resolución adoptada por la jueza Gabriela Lopez Iñiguez, y los jueces José Michillini y Daniel Obligado.

    El exsecretario de Interpol siempre sostuvo que el pacto con Irán nunca modificó la vigencia de las alertas rojas sobre los iraníes acusados del atentado, de modo que su declaración podría hacer caer toda la causa.

    Uno de los acusados, el actual procurador del Tesoro, Carlos Zannini, que estuvo detenido por este caso, le reclamó al tribunal esta medida anticipada, a sabiendas de que Noble se ofreció a brindar su testimonio en varias ocasiones.

    En una nota publicada por el diario Pagina 12 en enero de 2015, Noble aseguró que ningún integrante del Gobierno argentino intentó nunca que se cancelaran las alertas rojos contra los funcionarios iraníes.

    "En los últimos dos días, me sorprendió totalmente escuchar semejantes afirmaciones falsas que se atribuyen a la denuncia del señor Nisman, a quien conozco", señaló entonces Noble.

    Posible juicio

    El tribunal, por otro lado, fijó para el 14 de diciembre la audiencia en la que se definirá la fecha de inicio del juicio oral y público en el que será juzgada la actual vicepresidenta.

    Los magistrados también aceptaron como testigos a 313 personas, entre ellos el ex espía Horacio "Jaime" Stiuso, el exjuez federal Rodolfo Canicoba Corral y su compañero Daniel Rafecas, candidato a Procurador.

    Como responsable de la Unidad Fiscal de Investigación encargada de esclarecer el atentado de 1994 a la sede de la AMIA, Nisman acusó, cuatro días antes de morir, a la entonces presidenta Cristina Fernández de encubrir a funcionarios iraníes acusados por la justicia argentina de estar detrás del ataque.

    El fiscal fue hallado muerto de un tiro en la sien detrás de la puerta cerrada de su baño, el 18 de enero de 2015, un día antes de sustentar su denuncia ante el Congreso.

    El procesamiento contra la ahora vicepresidenta se basó en el memorando que firmó en 2013 con el Gobierno del entonces presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, para habilitar los interrogatorios de los iraníes acusados.

    El memorando no llegó a entrar en vigor porque no fue ratificado por el parlamento iraní y fue después declarado inconstitucional por la justicia argentina.

    Etiquetas:
    Atentado a la AMIA, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina, Interpol
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook