01:25 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    2392
    Síguenos en

    El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que la agrupación política del expresidente Felipe Calderón, México Libre, realizó 19 irregularidades en el manejo de sus ingresos y gastos. Por ellos, obtuvo recursos económicos de fuentes no identificadas por 1.061.000 pesos, lo que podría implicar un posible financiamiento ilícito.

    Al respecto, el INE indicó que recibir aportaciones de personas no identificadas obstaculiza el control de los ingresos, ya que no permite verificar su origen lícito y, por ende, se vulnera la certeza sobre el adecuado manejo de los recursos. La proporción del dinero de origen desconocido de México Libre equivale al 8,1% de sus recursos totales.

    Otras faltas que la autoridad detectó en la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, razón social de México Libre, implicaron la presentación de recibos y contratos de donación sin firmas del aportante, no haber presentado las credenciales de elector de sus aportantes, ni los contratos de prestación de servicios o muestras de algunos servicios contratados.

    Por estas irregularidades, la Comisión de Fiscalización del INE propondrá al Consejo General un proyecto para imponer a la organización de Felipe Calderón una multa de 2.707.000 pesos, la sanción económica más elevada que recibirán las seis agrupaciones que actualmente buscan obtener su registro como partido político en México.

    Entre las organizaciones multadas también se encuentran Fuerza Social por México, la cual es liderada por el presidente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, así como Redes Sociales Progresistas, vinculada a la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

    La multa a Fuerza Social por México sería de 1.141.000 pesos, mientras que Redes Sociales Progresistas podría recibir una penalidad por 875.062 pesos. El INE discutirá y aprobará en sesión de Consejo General estas sanciones.

    Sin embargo, no es el único problema que enfrenta el expresidente. Esta semana el político fue mencionado por Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX, en la trama de corrupción de la empresa Odebrecht. La denuncia de Lozoya ante la Fiscalía General incluye detalles de cómo supuestamente se favoreció a Odebrecht en el sexenio de Felipe Calderón, mediante contratos que dañaban a la petrolera. Así, por ejemplo, según indica el exdirector de PEMEX, se celebró un contrato multimillonario con la empresa Braskem, a la cual él menciona como "accionista de Odebrecht".

    Etiquetas:
    Felipe Calderón, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook