12:16 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El ministro de Defensa de El Salvador, contralmirante René Merino, negó durante una interpelación que la Fuerza Armada realizara una operación militar el pasado 9 de febrero al ocupar la Asamblea Legislativa.

    "No se ha realizado ningún operativo militar, la actividad fue con el objetivo de salvaguardar la vida del señor presidente [Nayib Bukele]. No voy a contestar cosas hipotéticas. La Fuerza Armada se respeta, y no juega política como ustedes han intentado hacer ver", afirmó Merino al responder un cuestionario enviado por los diputados.

    El pasado 9 de febrero efectivos militares ingresaron al Salón Azul del Palacio Legislativo, con el argumento de proteger al presidente Bukele, quien amenazó entonces con disolver la legislatura si los diputados no le autorizaban a negociar un crédito para financiar el plan de seguridad Control Territorial.

    La militarización de la sede legislativa fue considerada por la oposición como un intento de golpe de Estado, y diversas voces en la comunidad internacional lo consideraron una práctica dictatorial del presidente, quien negó ambos señalamientos.

    "Quien autorizó abrir el Salón Azul fue el señor diputado [oficialista] Guillermo Gallegos, en su condición de segundo vicepresidente y que en ese momento fungía como presidente de la Asamblea Legislativa", afirmó Merino durante la sesión.

    El militar negó que Bukele le haya dado nunca una orden inconstitucional, y reivindicó que el mandatario y comandante general de la Fuerza Armada fue elegido por la mayoría del electorado y, en consecuencia, juró cumplir y hacer cumplir la Carta Magna.

    "La Fuerza Armada no ha realizado ninguna operación militar: la institución que represento no ha estado en campaña militar desde el 16 de enero de 1992", aseguró Monroy, refiriéndose a la fecha en que fueron firmados los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de conflicto armado.

    También negó que la entidad castrense tome una posición política, y aseveró que tanto él como el Ejército se deben a la población.

    La interpelación del ministro Monroy estaba prevista para abril pasado, pero la pandemia de COVID-19, en cuyo enfrentamiento la Fuerza Armada ha jugado un rol protagónico, forzó a posponerla para este 21 de agosto. 

    Etiquetas:
    operación militar, parlamento, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook