13:03 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El paso de migrantes venezolanos por el puente internacional Simón Bolívar, que conecta al departamento de Norte de Santander (nordeste de Colombia) con el Estado Táchira (oeste de Venezuela), fue cerrado por disposición de las autoridades venezolanas.

    Esto obligó a la estatal Migración Colombia a suspender el traslado de migrantes hacia esa región, según señaló ese organismo.

    "Hemos sido informados de la decisión de Venezuela de suspender el ingreso de venezolanos a ese país por el departamento de Norte de Santander. Esta situación, según nos informaron, obedece al alto número de venezolanos que están en el Estado del Táchira en situación de aislamiento", dijo el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, en un vídeo difundido por ese organismo.

    Espinosa agregó que ante lo anterior, Colombia determinó "suspender el tránsito de buses con población migrante venezolana" desde el centro del país hacia Norte de Santander, "en aras de proteger a ese departamento, a la población migrante y a la ciudadanía".

    Asimismo, precisó que la medida busca evitar aglomeraciones y posibles emergencias sanitarias en la región, las que se pueden agudizar como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

    "En los próximos minutos empezaremos a organizar, junto con las alcaldías y gobernaciones, un nuevo cronograma de traslados atendiendo esta situación que se presenta en el vecino país. Hacemos un llamado a la población venezolana para que evite desplazarse. Este no es un momento para movilizarse, es un momento para cuidarnos unos a otros", afirmó Espinosa.

    Arreaza dice que Colombia miente

    A su vez, el canciller, Jorge Arreaza, agregó que Colombia miente y fabrica noticias falsas contra Venezuela, tras asegurar que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro impide el paso de sus connacionales desde ese país.

    "¿Qué más puede esperarse del Gobierno de Colombia? Siempre la mentira tendenciosa. Son una fábrica de Fake News [noticias falsas], en Gobierno experto en falsos positivos en todas sus modalidades. En Venezuela recibimos a nuestros compatriotas con los más rigurosos protocolos de bioseguridad", señaló Arreaza en la red social Twitter.

    ​El Servicio de Migración de Colombia denunció que Venezuela cerró desde este 21 de agosto el puente internacional Simón Bolívar, en Norte de Santander, para no dejar pasar a los ciudadanos de ese país que regresan por ese paso fronterizo.

    Sin embargo, la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del estado Táchira (oeste) informó que por dos horas realizarían labores de desinfección de esas instalaciones como parte de las medidas de bioseguridad contra el COVID-19.

    La ZODI aseguró que una vez terminada la limpieza, permitirían el ingreso de 200 venezolanos con los debidos protocolos de bioseguridad.

    El Gobierno venezolano ha asegurado que todos los ciudadanos que ingresan por la frontera reciben atención para descartar que estén contagiados con el COVID-19.

    Esas personas deben cumplir una cuarentena en los denominados Puntos de Atención Social Integral (PASI).

    Además, el Ejecutivo venezolano ha denunciado que hace frente a los llamados trocheros que ingresan por vías ilegales, a quienes responsabiliza del aumento de casos de COVID-19 en esa nación sudamericana. 

    Desde el pasado 14 de marzo, cerca de 100.000 ciudadanos venezolanos han retornado de manera voluntaria a su país y cerca de 40.000 más están a la espera de poderlo hacer.

    Colombia es el país que en la actualidad más acoge a migrantes venezolanos, de los cuales se contabilizaban 1.825.687 en febrero pasado, pero debido a la declaración de emergencia decretada para mitigar los efectos del coronavirus, 100.000 de ellos, quienes derivaban su sustento diario en las calles colombianas y regresaron a su país, la cifra se redujo a 1.764.883 en mayo pasado, según datos revelados el 18 de agosto por Migración Colombia.

    Etiquetas:
    migración, migrantes, Simón Bolívar, fronteras, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook