América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CNE de Ecuador espera notificación de juez para anotar candidatura de expresidente Correa

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaMembers of the National Electoral Council take part in the counting of votes in Quito on February 21, 2017.
Members of the National Electoral Council take part in the counting of votes in Quito on February 21, 2017.  - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador esperará la notificación del juez competente sobre si se encuentra o no en firme la sentencia de 8 años de cárcel contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017) y si el político mantiene o no su derecho a participar en elecciones.
"A nosotros, como, CNE lo que nos corresponde es recibir la notificación del juez competente, determinando que el caso está en firme y por lo tanto se ha retirado los derechos políticos del ciudadano (…) El artículo 81 del Código de la Democracia indica que el juez competente tendrá que notificar al CNE y nosotros esperaremos que se cumpla aquello", dijo Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, entrevistada por la cadena televisiva Ecuavisa.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Hermana de Rafael Correa inscribe al expresidente ecuatoriano ante el Consejo Electoral
El miércoles 19, un comunicado de Daniella Camacho, presidenta de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), explicó que la certificación acerca de si la sentencia en contra del exmandatario se encuentra o no ejecutoriada la tiene que emitir el juez ponente del Tribunal donde se sustancia un recurso de casación planteado por la defensa de Correa.

Rafael Correa oficializó su aceptación a la precandidatura a la vicepresidencia de Ecuador para las elecciones de 2021, en binomio con Andrés Aráuz, un economista que durante su gobierno desempeñó varios cargos públicos.

Ante la situación jurídica de Correa, el movimiento Centro Democrático, una de las organizaciones políticas que auspician su candidatura, analiza dos opciones para su participación en las próximas elecciones.

La primera es que Correa sea aspirante a vicepresidente en binomio con Aráuz, mientras, la segunda plantea que sea candidato a Asambleísta por el exterior, específicamente por la circunscripción territorial de Europa y Asia.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Rafael Correa anunció su candidatura y volvió al centro de la escena
Atamaint señaló que el domingo 23 a la medianoche finaliza el plazo para que los partidos y movimientos políticos legalmente registrados en el CNE realicen sus elecciones primarias para designar a sus candidatos.

Agregó que el reglamento electoral determina que las aceptaciones de las candidaturas, por parte de los candidatos, deben llevarse a cabo en forma física ante un delegado del Consejo Nacional Electoral.

La funcionaria precisó que esa norma no está dirigida expresamente para impedir una candidatura de Rafael Correa, quien reside en Bélgica, pues el reglamento se encuentra vigente desde 2012.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала