América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador reconoce el vídeo donde su hermano recibe dinero para su partido

© AP Photo / Marco UgarteAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la autenticidad de vídeos donde está su hermano Pío Lorenzo López Obrador, recibiendo en un restaurante un paquete con dinero para su partido Movimiento de Regeneración Nacional en 2015, de manos de un actual alto funcionario del Gobierno federal.
"Voy a informar sobre un vídeo que se dio a conocer ayer [20 de agosto] donde aparece mi hermano Pío con un funcionario, David León (…), son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba, básicamente", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Caso Lozoya-Odebrecht expone a 3 expresidentes y conmociona a México
"Lo dije en la toma de posesión y lo he venido repitiendo: si un familiar comete un delito debe ser juzgado, sea mi hijo, mi esposa, mis hermanos, mis amigos, quien sea. Se acabó la impunidad, yo no le voy a fallar a pueblo de México", aseguró.

Los vídeos fueron difundidos la noche del jueves por un medio local, Latinus, que dirige el periodista Carlos Loret de Mola, y fueron garbados por el propio León, quien desde diciembre de 2018 se desempeñó como director federal de Protección Civil, y había sido designado por López Obrador para dirigir una nueva empresa creada para distribuir medicamentos, equipo médico y vacunas en todo el país.

El jefe de Estado pidió que el caso sea investigado por la Fiscalía General y dijo que conocía de los vídeos desde hace cinco días, porque lo buscó para informarle el propio funcionario.

"Me buscó León, preocupado, porque había una llamada donde le advertían que saldrían los vídeos; le dije que enfrentara la denuncia y dijera la verdad; y le pedí que no aceptara el nombramiento en la empresa distribuidora de medicamentos, que esperara que se aclara este asunto", detalló el jefe del Ejecutivo.

López Obrador dijo que la difusión de esos vídeos, cinco años después, es "una reacción normal, legítima de quienes están viendo afectados sus intereses, por la decisión que tenemos de acabar con la corrupción en el país, como se están ventilando casos muy graves de corrupción, como es el caso del señor (Emilio) Lozoya que ha implicado a expresidentes, legisladores y funcionarios públicos".

Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo
"El que nada debe, nada teme": se dirige AMLO a los expresidentes acusados por Lozoya
En el Gobierno anterior de Enrique Peña Nieto (2012-2018) Lozoya fue director de la estatal Petróleos Mexicano (Pemex), quien fue arrestado en febrero pasado en Málaga, España y extraditado a México en julio, tras acordar con la Fiscalía General colaborar como testigo protegido en el caso de sobornos cobrados a la constructora brasileña Odebrecht y otros delitos de peculado.

El presidente también vinculó la difusión de las imágenes con el caso de Genaro García Luna que está siendo juzgado en EEUU "acusado de haberse puesto al servicio de una banda de narcotraficantes" quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 en el Gobierno del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012).

"Son dos casos muy delicados, nuestros adversarios buscan equiparar las cosas y decir que todos son lo mismo", reprochó López Obrador.

León escribió en su cuenta de Twitter que "en tanto se aclara la situación por la que atravieso, y para no afectar al Gobierno de México, no tomaré protesta como integrante del equipo de la Secretaría de Salud", encargada de distribuir medicinas y vacunas.

​Respecto al vídeo, el funcionario indicó de noviembre de 2013 a noviembre de 2018 fue consultor, y que su manera de apoyar al partido Morena fue "recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades".

Investigación judicial

El presidente dijo que ignoraba si los fondos entregados a su hermano para las elecciones locales en el estado de Chiapas (sur) fueron reportados al Instituto Nacional Electoral (INE) como establece la legislación.

"No sabía del dinero, pero sí que mucha gente aportaba recursos, no sé exactamente si fueron reportados al INE, cuando se aportaban estos recursos se usaban para el sonido, para las asambleas, la gente cooperaba para eso, no creo que haya sido dinero del Gobierno", respondió a diversas preguntas de periodistas, durante una gira de trabajo por el estado Aguascalientes (centro).

Subrayó que serán las autoridades judiciales las que deben clarificar el episodio.

"Estos videos que presentó Loret de Mola deben de entregarse a la Fiscalía General de la República", para una investigación, planteó.

Consideró además que podrían haber sido suministrados a la prensa por los expresidentes, Calderón, Peña Nieto, o Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), o dirigentes de los partidos opositores señalados como cómplices por el exdirector de Pemex.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
"¿Por qué voy a hacer yo el verdugo para expresidentes?": AMLO insta en la consulta ciudadana
Sin embargo, enfatizó que los fondos recibidos por su hermano no tienen relación con su tercera campaña electoral: "no tiene nada que ver este vídeo con la elección presidencial del 2018".

López Obrador pidió "que se llame a declarar a los implicados y se actúe legalmente: cero corrupción, cero impunidad".

Recordó que durante su toma de posesión hizo un compromiso, cuando expresó que "si un familiar comete un delito, debe ser juzgado, quien sea".

Finalmente, comparó ese tipo de aportaciones en efectivo con las realizadas durante la Revolución Mexicana de principios del siglo XX.

"Nosotros hemos venido luchando durante muchos años y nos ha financiado el pueblo, como ha sucedido cuando se han llevado a cabo revoluciones", puntualizó. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала